Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se atienden por hemodiálisis en el Hospital General de Zona 35 denunciaron un supuesto brote de la bacteria pseudomonas aeruginosa, que les ha ocasionado problemas de salud.
TOMADA DE EL DIARIO.MX
Dijeron a El Diario que desde febrero de este año han tenido temperatura alta, escalofríos y vómito durante las sesiones de hemodiálisis, y salen sintiéndose mal en vez de mejorar.
Los quejosos afirmaron que al menos son ocho casos los que se han presentado, y tres de ellos compartieron su testimonio.
Pacientes mostraron a este medio los documentos que hacen constar haberse contagiado de la bacteria.
Guadalupe Villegas, hija de Juana Holguín, de 57 años, comentó que su madre perdió un ojo debido a la infección que le provocó esa bacteria, sin embargo, luego del incidente la situación no mejoró en el hospital, por lo que pidió que se revisen los equipos y el agua que suministran para el procedimiento.
Pseudomonas aeruginosa es conocida como bacteria hospitalaria, que daña principalmente a pacientes internados y que están inmunodeprimidos, con enfermedades como diabetes, VIH o cáncer. Puede afectar también la sangre, los huesos, ojos, oídos, causar amputaciones, además de que es muy resistente, comentó el doctor Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.
Juana Holguín fue una de las pacientes que tuvo consecuencias graves desde hace dos meses.
“A ella le afectó la bacteria en uno de sus ojos, le entró la bacteria hace como dos meses, estuvo internada, le hicieron laboratorios y un cultivo de catéter y se llegó a la conclusión de que tenía esa bacteria pseudomonas. Le atacó en un ojo la infección muy fuerte, la tuvieron que operar y lo perdió”, contó Villegas.
Luis Jara, quien pidió reservar el nombre de su abuelo, dijo que su familiar desde febrero ha presentado escalofríos y fiebre, a pesar de que le suministran tratamiento.
“Cada vez que se acaba la sesión dura una semana bien y luego vuelve a lo mismo: le dan escalofríos, se pone muy débil y le da vómito”, mencionó.
Otro caso es el de Edgar Enríquez, de 38 años, paciente de hemodiálisis, quien dijo que el contagio de la bacteria también le ha causado escalofríos y temperatura.
“Tengo desde febrero estudios de que salen contaminados, me han hecho seis estudios y los seis salen con contaminación, porque me han dado el mismo medicamento para combatir la bacteria pseudomonas”, afirmó.
Los quejosos mencionaron que se acercaron con los directivos para exponerles la situación, pero aún no les han solucionado el problema debido a que sus familiares continúan presentando malestares.
También comentaron que personal del hospital refirió que el problema se encuentra en el equipo y en el agua con que se les suministra el tratamiento. Por tal motivo, pidieron que se haga una revisión exhaustiva del área de hemodiálisis.
Por su parte, el IMSS informó que de acuerdo con estudios de laboratorio externos que se practicaron, el servicio de hemodiálisis del Hospital 35 está dentro del rango permitido.
En un reporte fechado el 2 de octubre se indicó que en el estudio que se realizó luego de cambiar la llave de ósmosis del área de hemodiálisis no presentó bacteria.