Antes del cierre de año, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum agregará al menos 79 mil nuevos beneficiarios a los programas asistenciales federales en esta frontera.
La cifra representa el 41.5 por ciento de las personas que recibieron alguna ayuda de los programas federales en Juárez durante toda la administración de López Obrador, que superó los 190 mil registros.
De acuerdo con Omar García Palomares, director regional de programas para el Bienestar en Juárez, serán 67 mil 922 estudiantes de secundaria los que recibirán la nueva beca Rita Cetina en esta frontera, operativo de registro que inició esta semana en los planteles de educación pública de ese grado escolar.
Desde el lunes pasado, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) visita las escuelas secundarias de la ciudad para registrar a estudiantes en la beca universal Rita Cetina.
La beca otorgará mil 900 pesos bimestrales a cada familia que tenga un estudiante de secundaria, pero en el caso de que haya más de un hijo en este nivel, se darán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.
Mientras que se sumarán otras 12 mil mujeres de 63 y 64 años que recibirán una pensión a partir de enero próximo.
Personal de la Secretaría del Bienestar comenzó desde el 7 de octubre el registro para la Pensión de Mujeres entre los 63 y 64 años, la cual será pagada de manera bimestral con un monto de tres mil pesos. De acuerdo con la información de la instancia federal, el registro puede realizarse en los módulos de Bienestar, siendo la fecha límite el 30 de noviembre.
El registro se realizará del 7 de octubre al 30 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde en los módulos de Bienestar.
“La presidenta tiene la encomienda de que los programas se ejecuten rápido y en eso estamos”, comentó el funcionario federal.
Durante los seis años de administración de López Obrador se alcanzaron 190 mil beneficiarios en esta frontera, entre programas del Bienestar y becas de estudiantes. De éstos, 120 mil son adultos mayores y el segundo programa con la mayor cartera es el de becas Benito Juárez a estudiantes de preparatoria, con 50 mil alumnos. El resto está inscrito en alguno de los 11 programas asistenciales que el Gobierno federal despliega en la región.
En todo el estado, la dispersión de apoyos mediante los programas sociales federales en Chihuahua pasó de seis mil a 17 mil millones de pesos, entre el año inicial de la gestión de Andrés Manuel López Obrador y el cierre de 2023, lo que alcanza a más de 965 mil beneficiarios en la entidad.