Las protestas en el día número 54 del paro laboral del Poder Judicial de la Federación continúan esta mañana con una treintena de trabajadores.
“No soy non, no soy par, soy carrera judicial”, se lee en una pancarta sostenida por una de las manifestantes, en alusión a la insaculación de jueces realizada en días pasados donde 414 magistrados y 368 juzgadores a nivel nacional fueron elegidos para que sus puestos sean directamente votados por la población en 2025.
El grupo de manifestantes representa a cerca de 500 trabajadores que laboran en los juzgados de distrito, tribunales colegiados y de apelación y el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Ciudad Juárez, del Decimoséptimo Circuito que es el estado de Chihuahua.
La continuación del paro de labores fue aprobado por acuerdo mayoritario de las personas magistradas y juzgadoras de los órganos jurisdiccionales mencionados anteriormente, el pasado 19 de octubre.
En el documento en que se informó de la decisión “se reitera que la suspensión de labores es de manera indefinida”, y es firmado nuevamente por la coordinadora de personas magistradas, María Guadalupe Conteras Jurado, y el coordinador de personas juezas, Ernesto Cornejo Ángeles, como en al menos dos ocasiones anteriores que han informado decisiones similares.
Las suspensión de labores en Ciudad Juárez inició el pasado 21 de agosto, en protesta por la reforma judicial que fue aprobada un mes después y que prevé cambios en el Poder Judicial tanto Federal como Estatal, principalmente enfocado en la votación directa de titulares de los órganos jurisdiccionales, reducción salarial, cambios en órganos disciplinarios y plazos para impartición de justicia.