El proyecto, a cargo del magistrado Felipe De la Mata y que hizo público esta tarde, será propuesto en el pleno de la sala superior mañana, donde propone declarar “procedente” que el INE continúe con los preparativos del proceso electoral de jueces, al señalar que “es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE”.
La propuesta del magistrado señala que debe declararse que “es constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales a cargo de esa autoridad respecto del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”.
Por ende, la sala superior perfila que no hay razones jurídicas para detener los preparativos, por lo que la pausa en la que se declaró el órgano electoral deberá detenerse y dar continuidad a la organización, pese al alud de amparos que otorgaron jueces para frenar este proceso.
“Es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE. No es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en esta sentencia”, versa el proyecto de sentencia que fue circulado entre los otros cuatro magistrados y publicado por el magistrado De la Mata.