En el verano de 1979, el de Navojoa llegó con el equipo de Los Ángeles para hacer historia
Luego del sensible fallecimiento del legendario pitcher mexicano, Fernando «Toro» Valenzuela, te contaremos cómo fue la llegada y trayectoria del nacido en Navojoa, Sonora, México con los Dodgers de la MLB.
Después de que los Dodgers adquirieron a Fernando Valenzuela en el verano de 1979, lo enviaron al equipo Lodi Dodgers de la Liga de California, categoría A avanzada, donde registró un récord de 1-2 y una efectividad de 1.13 en tiempo de juego limitado.
Fue en este período cuando Valenzuela aprendería a lanzar el famoso screwball que lo catapultaría a la fama. El lanzador mexicoamericano Roberto “Babo” Castillo fue quien le enseñó este lanzamiento a finales de 1979, cuando Valenzuela fue enviado a la Liga Instruccional de Arizona tras finalizar su paso por clase A.
Ese mismo año, Valenzuela fue ascendido a Doble A con el equipo San Antonio Dodgers, donde lideró la Liga de Texas con 162 ponches, registrando un récord de 13 victorias y 9 derrotas, con una efectividad de 3.10.
Luego, fue promovido al equipo de Triple A, Albuquerque, desde donde fue llamado al equipo principal de los Dodgers a finales de la temporada 1980.
En septiembre de 1980, Valenzuela se unió al bullpen de los Dodgers para el último mes de la temporada, donde fue clave para que el equipo empatara la División Oeste con los Houston Astros.
En diez apariciones como relevista, lanzó 17 2/3 innings, obteniendo dos victorias y un salvamento. Sin embargo, los Dodgers cayeron en un juego de desempate ante los Astros, perdiendo así el título de la división.
Las Series Mundiales del ‘Toro’ con Dodgers
Fernando logró ser campeón de la Serie Mundial con el equipo de Los Ángeles en dos ocasiones, en 1981 y 1988.
¿Qué fue la «Fernandomanía»?
La ‘Fernandomanía’ fue un movimiento que provocó Fernando Valenzuela con Los Angeles Dodgers en 1981 y que continúa hasta la fecha. El ‘Toro’ Valenzuela es el emblema del béisbol mexicano en las Grandes Ligas y no es casualidad que sea la figura más importante del Rey de los Deportes en nuestro país.
El ‘Toro’ Valenzuela fue un símbolo de la comunidad hispana en Los Ángeles en la década de 1980, fue el referente de las nuevas generaciones de mexicoamericanos y cambió la forma en la que se consumió el béisbol en México en una época donde los periódicos, la radio y la televisión dominaban los medios de comunicación.