Diversos negocios dedicados al rubro de la florería ofrecen ya los ramos, macetas, coronas y cruces para adornar los cementerios el Día de Muertos.
Los comerciantes dijeron que bajaron las ventas hasta en un 50 por ciento. Esperan que la última semana de octubre y la primera de noviembre haya un aumento.
Mari Cruz Gómez, vendedora en la zona Centro, tiene desde principios de octubre ofreciendo las macetas de cempasúchil, ramos y coronas elaboradas de cartón y papel, que hacen desde el mes de agosto.
“Esperamos que la otra semana ya se acomoden las ventas; nosotros tenemos más de 60 años aquí y en años atrás hacíamos arriba de 500 coronas, y para este año sólo hicimos 200 piezas, están muy bajas las ventas”, comentó la entrevistada.
Adriana Villa, encargada de un establecimiento en la zona Centro, dijo que los pedidos de arreglos alusivos al 2 de noviembre, los solicitan desde este mes.
“Ya las escuelas, las maquiladoras y las universidades empiezan a planear para poner los altares, y otros para llevar a las tumbas; aunque ya han bajado muchísimo las ventas, pero todavía hay algo de movimiento”, mencionó.
Dijo que la disminución de los clientes se debe a que ya hay más gente en los panteones que se dedica a comercializar las flores para esta celebración.
Ella vende arreglos para las tumbas y macetas de cempasúchil en 100 pesos, y flor suelta desde 40 pesos, y los arreglos artificiales desde los 50 hasta 150 pesos.
Dijo que la semana posterior al Día de Muertos y durante la festividad es cuando más clientes reciben.
“Hago alrededor de ochocientas coronas, antes hacíamos muchísimas más, pero también ha bajado mucho la venta y ya nada más hacemos unas quinientas, vamos haciendo conforme vayan pasando los días”, comentó.
En el interior del Mercado Cuauhtémoc, Carolina Barraza trabaja elaborando las tradicionales coronas y cruces de cartón y listón, que exhibe en la parte alta del local en el que trabaja.
La Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo son de las preferidas de sus clientes, que a partir del 28 de octubre llegarán para llevarlas, mencionó.
En el mostrador, Carolina muestra una variedad de arreglos con cempoal, margarita, rosas y algunas plantas ornamentales que atraen con su olor desde la entrada del lugar.
“Como ahora cae en fin de semana sí se espera que haya gente; nosotros vendemos flor de cempasúchil que es la especial para el Día de Muertos, y que llevan al panteón, y manejamos arreglos artificiales, y también flores sueltas”, mencionó.