Familiares de Esteban Delgado García, una de las dos personas fallecidas por una endocarditis bacteriana, presuntamente adquirida en el área de hemodiálisis del Hospital General de Zona 35 del IMSS, adelantaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se está viendo eso con un abogado para denunciar en la FGR, la denuncia se va a poner la semana que entra”, comentó uno de los familiares.
El pasado fin de semana Delgado García, de 45 años, paciente del área de hemodiálisis del Hospital General de Zona 35, murió debido a una endocarditis bacteriana.
La diputada panista, integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Xóchitl Contreras Herrera, recomendó a familiares de los fallecidos interponer denuncias en la delegación de la FGR por mala práctica del servicio médico para investigar oficialmente si hubo negligencia médica, así como acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para determinar una probable vulneración al derecho a la vida por parte del instituto.
Aparte, la representación del Gobierno federal en el estado no emitió ningún posicionamiento por los fallecimientos provocados por una bacteria en el hospital 35 del IMSS en esta frontera, incluso la fracción morenista en el Congreso del Estado sí realizará un exhorto al instituto, pero hasta el martes.
“Todo se tiene que disipar a la luz del propio trato del IMSS de la información que se venga proveyendo por parte del instituto y también en su momento con las personas y familiares. Respecto a esa situación tan delicada que podría llegar a serlo, (una opinión) sería aventurado hacerlo desde una posición política o cualquier instancia que no están relacionadas”, consideró la delegada federal en el estado, Mayra Chávez Jiménez.
El miércoles se reportó el segundo fallecimiento de un paciente del Hospital General de Zona número 35 del IMSS debido a afectaciones por la bacteria pseudomonas aeruginosa, aseguraron familiares del derechohabiente.
Se trata de José Alfredo Hernández Santiago, de 52 años, quien estuvo internado hace dos semanas y el personal médico lo había dado de alta, pero debido a que ya no podía caminar y no reaccionaba a la estimulación por las afectaciones en el cerebro se quedó hospitalizado otra vez, dijo Tania Cortez, familiar del fallecido.