Dos de las 25 víctimas de la volcadura de un camión de Ómnibus México con destino a Ciudad Juárez en la carretera de Aguascalientes a Zacatecas tenían como destino final Camargo, Chihuahua, informó Ricardo Mendoza, del Departamento Jurídico de la empresa.
Una de ellas es una mujer, cuya identidad no ha sido confirmada, que se encuentra entre las 19 personas fallecidas, mientras la otra permanece en el Hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, de acuerdo con la información disponible al corte de esta edición.
De acuerdo con la empresa, los citados son los únicos pasajeros que buscaban llegar a Chihuahua desde Tepic, Nayarit.
Medios nacionales y locales de Zacatecas detallaron que el accidente ocurrió cerca de las 4:00 horas, mientras que Mendoza señaló que fue a las 2:30 de la madrugada. Coinciden en el resto de las circunstancias: en el kilómetro 74 de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, luego de que el segundo remolque cargado de maíz de un camión se desprendió, lo que quedó frente al autobús de pasajeros con número 5953 de Ómnibus, que al tratar de evitar el golpe volcó y cayó a un barranco, y quedó con las llantas hacia el cielo.
Cerca del mediodía de ayer, el secretario general de Gobierno de Zacatecas informó que no eran 24 fallecidos y cinco lesionados, como se mencionó de manera preliminar por la mañana, sino seis personas heridas y 19 fallecidas. Esto se ajustó “después de las labores de rescate y de los trabajos periciales realizados en el lugar”, indicó en su perfil de Facebook el funcionario estatal.
Asimismo, precisó que la lista de los nombres de las víctimas fatales será publicada de manera gradual conforme la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas las identifique oficialmente.
Abren carpeta de indagatoria
Las personas heridas tienen estados de salud de reservado a grave, y sus nombres son Carlos Eduardo Pérez Delgado, Enrique Paredes Ruiz, Gustavo Adolfo Maciel, Esaú Natanael Piña Casas, Alondra Rodríguez Mariscal y Guillermo Padilla Ávila.
La Fiscalía zacatecana aseguró también en sus redes sociodigitales que se inició una carpeta de investigación por los hechos, de la que se desprende que el operador del camión de carga abandonó el lugar del accidente, aunque el vehículo quedó asegurado por la Guardia Nacional, lo que servirá para su procesamiento y con ello dar con la identidad del conductor y, “de ser procedente, (ejercer) acción penal en su contra”.
Ricardo Mendoza, de Ómnibus, comentó que la mayoría de los pasajeros se dirigían a Zapopan, Jalisco; Torreón, Coahuila, y Gómez Palacios, Coahuila, aunque no dio cifras o identidades. Explícitamente, además, se reservó el nombre de los conductores del autobús.
Añadió que pese a que en el siniestro vial no hubo responsabilidad de la empresa que representa legalmente esta se hará responsable de la atención de las personas lesionadas, traslados, hospedaje y gastos funerarios para víctimas y familiares que así lo soliciten.
Pese a que la Secretaría de Gobierno de Zacatecas puso a disposición un número telefónico para obtener la lista preliminar de víctimas fatales, ésta, correspondiente a la Coordinación Estatal de Protección Civil, redirigió hacia la Fiscalía estas peticiones, aunque la representación social no publicó los nombres al cierre de esta edición.