La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre los peligros para la salud de almacenar alimentos en ciertos tipos de envases.
»Considera que los envases son de un solo uso por lo que cuando se utilizan más de lo que se espera, sobre todo los de plástico, pueden deteriorarse (agrietarse o romperse). En el caso de los alimentos esto se convierte en la entrada de bacterias», Profeco 2020.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los envases de plástico utilizados para yogur o helado son de un solo uso, y están diseñados exclusivamente para el transporte y almacenamiento del producto. Se sugiere almacenar los alimentos en recipientes de vidrio, los cuales son más seguros y preservan de manera más efectiva el sabor, así como en recipientes de porcelana o acero inoxidable.
Un estudio de la Profeco de 2020 revela el porqué es peligroso para la salud esta práctica.
¿Qué envases de yogurt se pueden utilizar?
La Profeco indica que no todos los botes son inservibles y algunos pueden reutilizarse de manera segura si se verifica su número de fabricación, que indica si son de grado alimenticio. Los números a buscar son: 2 (polietileno de alta densidad), 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno), los cuales deben estar marcados dentro de un triángulo en el envase. Es importante lavarlos bien para eliminar residuos y solo reutilizar aquellos que han contenido alimentos.