La sesión de apertura estuvo a cargo de la doctora Diana Méndez Medina, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC
Este lunes, a las 16:00 horas fue inaugurada la XXIV Cátedra Patrimonial de Historia Latinoamericana Friedrich Katz en el Edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La sesión de apertura estuvo a cargo de la doctora Diana Méndez Medina, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien presentó la conferencia “Historia del Turismo en México: Historiografía, metodología y estudios de caso en el siglo XX”.
La Cátedra, iniciada en 1996 por el propio Friedrich Katz, se ha consolidado como un espacio de análisis especializado sobre temas de historia latinoamericana.
Según la maestra Araceli Arceo, coordinadora de la Licenciatura en Historia en el ICSA, el formato de este año se ha estructurado en un curso intensivo de cuatro días, con un total de 20 horas, abordando temas actuales y multidisciplinarios en el campo de la historia regional.
En su conferencia, la doctora Méndez exploró la relevancia del turismo en México como factor de construcción de identidad nacional, subrayando cómo, desde la década de 1960, las políticas públicas impulsaron el turismo en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.
La experta destacó la zona Pronaf de Ciudad Juárez como un caso emblemático de inversión turística en el norte del país, promovida durante el gobierno de Adolfo López Mateos, que pretendía convertir la frontera en la “ventana de México”.
“Es interesante ver cuál fue su proceso, porque fue una inversión pública mayúscula que comprendía en su espacio cultura, comercio y hospedaje. Sin embargo, con el tiempo decae, pero era este intento por convertir a las fronteras en la primera vista. Eso es por un lado, por el otro está este otro turismo; el natural, rural el médico”.
Durante el protocolo de inauguración, el rector de la UACJ, el doctor Daniel Constandse destacó que esta Cátedra Patrimonial es una de las más emblemáticas e icónicas de la Universidad.
“Esta cátedra desde luego nace con el apoyo incondicional de diversas instituciones como la Universidad de Chicago, que fue el alma mater del doctor Katz, quien pronto estableció nexos con nuestros académicos para el estudio, principalmente de la Revolución Mexicana y particularmente de uno de sus caudillos, Francisco Villa. De hecho, la monumental obra que el doctor escribió sobre Villa es sin duda la más completa e importante de cuantas se han escrito. De ahí nació la amistad y la relación académica del doctor Katz con nuestros académicos y académicas hasta el día de su muerte. De esa relación y el reconocimiento a su trabajo y su trayectoria, es que la UACJ decide crear esta cátedra patrimonial y cabe mencionar que, de manera ininterrumpida por 24 años, incluyendo el tema de la pandemia, pues (esta cátedra) se ha mantenido”.
Al reflexionar sobre el legado de Katz, Méndez recomendó a los estudiantes leer sus obras como “La servidumbre agraria en México”, un análisis esencial sobre las causas sociales de la Revolución Mexicana, para comprender la profundidad de su enfoque sobre la historia de México y América Latina.