En el proyecto, cuya discusión se perfila en el Pleno entre el jueves y lunes próximos, se explica que “la elección de magistraturas electorales no adolece de los mismos vicios que la elección de juzgadoras por circuito judicial”, debido a que la elección de magistraturas electorales se realiza por circunscripciones plurinominales, en las que solo hay una sala regional, o bien, la de la Sala Superior que es un órgano único.
“La elección no es masiva y permite enfrentar un grupo reducido de candidaturas para el mismo órgano judicial. Además, el número más reducido de candidaturas permite al Estado garantizar de manera plausible el derecho al voto informado y a las elecciones auténticas de la ciudadanía. Lo anterior, satisface los requisitos mínimos democráticos que la elección por circuitos judiciales no acredita según ha sido analizados en el apartado previo correspondiente”, apunta.
La propuesta de González Alcántara contempla mantener también la elección de ministros de la Suprema Corte por el mismo método, sin embargo, anula la de los magistrados de circuito y jueces de distrito.