
El hallazgo del cadáver de un hombre flotando en el lago artificial del Club Campestre Juárez sorprendió a residentes del exclusivo fraccionamiento. El hombre fue identificado por investigadores de la Fiscalía General del Estado como Edgar Jonathan Camarena Granados, de 40 años, quien contaba con detenciones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La causa de muerte fue ahogamiento por inmersión y traumatismo craneoencefálico severo, trascendió por la noche, al término de la necropsia de ley.
Según las primeras investigaciones, Camarena Granados departió la noche del pasado viernes en un bar de Plaza Portales, en el bulevar Tomás Fernández, de donde se retiró. Trascendió que fue perseguido por la avenida De los Portales y trató de correr hacia el campo de golf del Campestre, a unos 350 metros, al que presuntamente brincó.
En la escena del crimen se observó rastro hemático desde la barda perimetral hasta la orilla del lago, por lo que los investigadores presumen que la víctima fue golpeada y arrojada con vida al agua, donde finalmente murió ahogada y fue así como lo encontraron los empleados del club.
Este es el segundo evento violento que ocurre en los alrededores de la exclusiva zona residencial en un lapso de 48 horas, ya que el pasado jueves una pareja fue blanco de un ataque armado en el estacionamiento de un banco, situado a unos metros de la entrada al residencial.
En ambos casos la FGE continúa sin presentar a los probables responsables ante un juez, mientras que la directiva del Club Campestre optó por el silencio.
El hallazgo
El cadáver fue reportado la mañana del sábado por el personal del club al sistema de emergencias 9-1-1. Debido a que el cuerpo se encontraba inmerso en el agua, fue necesario el apoyo de los elementos del Departamento de Bomberos, que lo sacaron con herramienta especial.
Los primeros respondientes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informaron que el cuerpo estaba boca abajo y presumían que era una mujer.
Sin embargo, en el lugar de los hechos se confirmó que se trataba de un hombre que a simple vista no presentaba heridas por impacto de bala, aunque sí era visible un hematoma en la espalda baja.
Edgar Jonathan Camarena Granados, de 40 años, contaba con arrestos por parte de elementos de la SSPM por diversos delitos y faltas administrativas.
Entre los delitos se encuentran la privación ilegal de la libertad, robo, daños, así como contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por la probable posesión de un arma de fuego; además, faltas administrativas por causar escándalos, riñas e ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, informó la FGE, que indaga la muerte violenta.
El hallazgo del cuerpo involucró a Plaza Portales, donde presuntamente estuvo Camarena Granados con otros hombres.
César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM, informó que las primeras investigaciones realizadas descartan que la víctima fuera herida por proyectil de arma de fuego. No encontramos elementos balísticos, ni hay videos que confirmen esas versiones, dijo el jefe policiaco.
Mencionó que el sábado entre una y dos de la mañana recibieron varios llamados. En el primero alertaban de disparos en el exterior de la Plaza Portales y al llegar al lugar no encontraron personas armadas o elementos balísticos, incluso observaron videos y no encontraron nada irregular.
En un segundo reporte mencionaban la presencia de una persona lesionada de bala sobre el bulevar Tomás Fernández, lo que tampoco logró ser corroborado, ya que no encontraron a ningún herido.
La FGE, a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, inició las investigaciones por el homicidio número 53 del mes de enero del 2025.