
La política migratoria del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump advirtió la deportación masiva de mexicanos que no contaran con estancia legal en su país. En respuesta, el Gobierno de México creó una estrategia con centros de atención en las fronteras para recibir a los connacionales, el instalado en Ciudad Juárez aún no ha recibido usuarios.
La delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, informó a Netnoticias que a esta fecha, que el espacio habilitado en El Punto no ha recibido paisanos que hayan sido expulsados de EU.
“No hemos recibido usuarios en el punto. Además, manteniendo en buen estado las instalaciones, como en cualquier casa juarense después de los vientos”, precisó.
El sábado 8 de febrero, durante la visita de Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, se informó que del 20 de enero a esa fecha, se habían recibido alrededor de 350 mexicanos deportados, los cuales han sido canalizados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario.
Ahí han recibido su “Tarjeta Paisano” con 2 mil pesos de apoyo, los que lo solicitaron recibieron ayuda para trasladarse a su lugar de origen con la colaboración de la línea de autobuses Estrella Blanca, la cual les ofrece un descuento.
Por ahora, continúan los trabajos de equipamiento por parte de los proveedores para la operación de las 12 carpas principales instaladas en el lugar, las cuales se dividen en pabellones habitacionales, comedor, regaderas, cuarentena, almacén y espacio de atención con los módulos de servicios de las dependencias federales, estatales y municipales.
El personal de la Secretaría del Bienestar, identificados como “servidores de la nación”, se encuentra en capacitación para la recepción de los mexicanos en el centro de atención, en donde deberán llenar formularios de ingreso para la entrega de su “Tarjeta Paisano” del Banco del Bienestar, y los procesos de traslado a sus lugares de origen si así lo desean.
Además, realizan trabajos para mantener limpio y ordenado el espacio debido a los vientos y tolvaneras que se han presentado en los últimos días. Al respecto, Chávez Jiménez informó que no se reportaron daños a la infraestructura luego de los vientos y siguen con las especificaciones establecidas por Protección Civil para el reforzamiento de las estructuras y la delimitación de áreas de equipo calefactor para evitar percances.