
Tras una larga sesión de cuatro horas, fue aprobado por siete votos contra tres el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez que determinó que todas las autoridades responsables en los juicios de amparo contra la elección de jueces, magistrados y ministros (incluido el Instituto Nacional Electoral y el Senado) tomaron atribuciones que no les competen, lo que definió como “un atropello del Estado de Derecho”.
“Las suspensiones de los jueces de amparo estuvieron mal concebidas por versar sobre materia electoral y deben revocarse, pero esto no autoriza a la Sala Superior para irrumpir la cadena impugnativa del amparo”, dijo el ministro Gutiérrez.
Sin embargo, la propuesta no alcanzó el mínimo de seis votos para aprobar el resolutivo cuarto de la sentencia que proponía que la corte “exhortara” a todas las autoridades responsables de la elección judicial a que acaten las suspensiones emitidas por los jueces.
En la votación general del proyecto, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra del mismo.
Batres señaló que la Corte no tiene facultades para invalidar sentencias del TEPJF ni exhortar a autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo a obedecer suspensiones emitidas por los jueces, que consideró inconstitucionales.
En tanto, la ministra Ortiz criticó que el proyecto se argumentó bajo apreciaciones extralegales y que erróneamente asumen que el TEPJF actuó fuera de su competencia. En tanto, la ministra Esquivel Mossa consideró que es improcedente la revisión de las sentencias de la Sala Superior del TEPJF.