
Elementos de la Guardia Nacional continúan realizando inspecciones en el bordo con palas y picos sin soltar sus fusiles, en el área de Altozano. Esta sería la quinta ocasión documentada en la que los agentes llevan a cabo operativos en búsqueda de túneles clandestinos que crucen la frontera.
Además de estas inspecciones, los elementos han recorrido colonias a pie, casa por casa, así como la zona centro, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas, principalmente fentanilo. Estas acciones forman parte de un operativo de seguridad que abarca distintos puntos de la frontera.
Las medidas responden a un diálogo reciente entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la conversación, se acordó reforzar las estrategias de seguridad para frenar el trasiego de drogas y la migración, con el fin de evitar un aumento en los aranceles comerciales.
Como parte del acuerdo, 10 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en toda la frontera norte del país. Las autoridades han señalado que estas acciones continuarán con operativos permanentes para combatir el crimen organizado y la migración irregular.