
Aun cuando la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, previó que el albergue para personas deportadas de Estados Unidos que instala aquí la Secretaría de Gobernación estaría listo en la semana que concluyó, la delegación estatal indicó que aún no hay fecha para terminar el montaje.
“Todavía no, estamos ya en últimos detalles”, dijo ayer la titular de la delegación de Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez.
“No tenemos una fecha determinada para poder arrancar, ni tampoco para que deje de estar instalado, porque estaremos pendientes de las repatriaciones que realice Estados Unidos”, agregó.
La funcionaria mencionó asimismo que faltan “algunos temas de regaderas que están instalándose”.
Por separado, Sergio Rodríguez, director de Protección Civil municipal, dijo que el centro de atención no cuenta aún con dictamen, debido a que éste se hará una vez que Bienestar les avise que la colocación está concluida.
“Lo que es comedor, cocina, que maneja Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), esas ya están listas; (también) áreas de dormitorios, de recibimiento. Por ahí más que nada son detalles estéticos, más que nada la operatividad del agua, del drenaje, la luz, está por terminar de instalar todo, la revisión de las calefacciones, más que nada son detalles estéticos lo que le falta”, dijo Rodríguez.
“Una vez que estén listos, nosotros presentamos el dictamen completo, donde damos visto bueno de que ya es factible (…) No tenemos la fecha”, agregó el funcionario.
De acuerdo con el archivo periodístico, la colocación de las carpas visibles en la zona conocida como El Punto, a un costado del río Bravo, empezó el 21 de enero pasado, un día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, que anunció deportaciones masivas desde Estados Unidos.
La apertura del albergue, prevista para el 27 siguiente, sin embargo, fue retrasada por los daños causados por el viento del jueves 30, que incluyó ráfagas de 55 kilómetros por hora.
“Protección Civil nos hizo toda una serie de recomendaciones de reforzamiento a las estructuras, y justo es lo que vine particularmente a revisar, que estemos cumpliendo antes de abrir”, dijo Montiel el 8 de febrero, cuando también informó que la previsión era concluir en los siguientes días.
“Espero que esta semana próxima ya estemos (abriendo)”, agregó entonces la funcionaria.
Personal de comunicación social de Bienestar agregó que el espacio, que forma parte del programa presentado por el Gobierno federal como “México te abraza”, consta de nueve domos y cuatro carpas para dormitorios, comedor, zona de arribo y otros servicios para dos mil 500 personas.