
Al igual que ocurrió hace unos meses con el otro fundador de Podemos, Íñigo Errejón, que actualmente está siendo procesado por un delito de agresión sexual en un tribunal madrileño, a Monedero se le acumulan las denuncias, tanto las públicas como las de “carácter reservado”, como la que tiene en su poder la universidad madrileña y que supuestamente fue presentada por una alumna que asegura haber sido víctima de acoso sexual por parte del líder político y profesor universitario.
Esta denuncia se suma a los mensajes reiterados que se enviaron a la dirección de Podemos, actualmente liderado por Ione Belarra y por la eurodiputada y ex ministra de Igualdad, Irene Montero, y quienes finalmente ni lo hicieron público ni presentaron una denuncia penal ante la supuesta gravedad de los hechos. Uno de esos mensajes decía: “Buenas tardes, me pongo en contacto con vosotras porque tengo conocimiento directo desde hace años y es vox pópuli que el señor Juan Carlos Monedero se dedica a incomodar y manosear a mujeres jóvenes en entornos del partido en los que tiene acceso a ellas”, según publicó el diario digital de izquierdas Eldiario.es
En la denuncia se detalla además que “dichos comportamientos incluyen: agarrar por detrás rodeando con los brazos, realizar tocamientos en cintura y trasero, comentarios inapropiados sobre mujeres muy jóvenes. Todo lo anterior con chicas que acaba de conocer o con las que no tiene confianza. También tenemos conocimiento de un incidente en el que el señor Monedero intentó besar a una compañera estando ebrio y han ocurrido episodios similares estando este en estado de embriaguez”.
Además un ex colaborador del partido, Sergi Gregori, advirtió en un mensaje a una compañera de partido, Lola Sánchez: “A mí, me contó cosas muy fuertes de Juan Carlos, de baboseo, cosas que tal como me las contó suenan a agresión sexual, que es grave, y ella es la que ha decidido que no quería que eso trascendiera a la esfera pública, y es algo que es grave y sí, claro que a mí me duele porque es mi amiga, pero como no quiso denunciar nada pues yo seguí manteniendo una relación normal y cordial con Juan Carlos”.
Monedero respondió a través de las redes sociales a las acusaciones, al afirmar que “por fortuna, los delitos están delimitados por la ley. Soy consciente, porque acabamos de verlo, de que, al menos a una parte de la justicia, le falta mucha sensibilidad feminista… Ya sabemos desde Julian Assange que hay acusaciones que son eficaces. He defendido y creo en el ‘solo sí es sí’, porque nos hace a todas y todos más libres y cualquier relación no puede ponerse bajo sospecha ni cualquier comportamiento ser sospechoso de punible. Algo tan sensible no puede ser arma para desacreditar a adversarios políticos”. El también catedrático al ser preguntado por la calle por un periodista sobre el asunto decidió arrebatarle el micrófono y tirárselo al suelo.