
Empezó conquistando Android y el siguiente objetivo es claro: quiere ir a por iOS. Hace tan solo unos días, Gemini desaparecía de la app de Google para pasar a funcionar tan solo mediante su aplicación nativa. El siguiente movimiento ha sido traer al iPhone una de sus funciones más conocidas: ‘Circle To Search’.
Oficialmente, la función que llega al iPhone no se denomina ‘Circle To Search’, ya que es una integración mediante la cual Google Lens puede analizar el contenido de nuestras fotografías o webs. Pese a ello, el funcionamiento es idéntico: un nuevo gesto en el que podemos dibujar sobre la pantalla para resaltar información y buscarla.
Esta función se está empezando a integrar tanto en Google Chrome como en la aplicación de Google, y hace exactamente lo mismo que ‘Circle to Search’. Basta con pulsar en el menú (tres puntos) en Google o Chrome, seleccionar «Buscar en la pantalla con Lens».
La app nos indicará que «rodeemos para buscar», y renocerá mediante IA los resultados de lo que busquemos para ofrecernos resultados relacionados. Un plan perfecto para que, si usamos Chrome en lugar de Safari, tengamos ‘Circle To Search’ integrado de forma nativa.

Apple no es la única en esta senda. Otros gigantes tecnológicos, como Microsoft, envían notificaciones frecuentes en Windows para incentivar a los usuarios a utilizar sus herramientas de inteligencia artificial. De manera similar, Adobe integra avisos constantes en aplicaciones como Photoshop y Lightroom, para promover el uso de sus funciones basadas en IA.
La mayoría de los productos de hardware y software que incorporan inteligencia artificial suelen invitar (quizás de forma algo agresiva) a los usuarios a explorar y aprovechar estas capacidades.