
Más de mil docentes se concentraron esta mañana en la unidad deportiva Cheramis, en El Chamizal, para manifestarse en contra de la reforma a la Ley del Issste 2025, la cual, aseguran, afecta sus derechos laborales y condiciones de jubilación.
Con pancartas y consignas, los maestros exigieron que el Gobierno Federal dé marcha atrás a los cambios que, entre otras cosas, aumentarían los años de servicio para retirarse y reducirían sus pensiones, así como le incremento en el monto de las aportaciones.
El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, acudió a la protesta para dirigirse a los manifestantes, asegurando que actualmente no existe una iniciativa que modifique el sistema de pensiones y jubilaciones. Sin embargo, sus declaraciones no convencieron a los asistentes, quienes comenzaron a gritarle “¡ratero!”.
Ante la creciente tensión, Zendejas intentó retirarse rápidamente del lugar, pero fue rodeado por docentes molestos que exigían respuestas. Finalmente, logró subir a una Suburban blanca y huyó del sitio entre reclamos y abucheos.
Al mismo tiempo, otro grupo de maestros se manifestó en las oficinas de Gobierno del Estado, donde buscan dialogar con las autoridades. La movilización ha provocado la suspensión de clases en varias escuelas, lo que ha generado opiniones divididas entre los padres de familia.
Los docentes advierten que las protestas continuarán hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades.