
Un total de 71 parejas contrajeron nupcias dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en una jornada de matrimonios colectivos que se realizó este viernes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que llevó a cabo el evento en coordinación con la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General del Registro Civil, afirmó que esta iniciativa busca fortalecer la integración familiar como parte del proceso de reinserción social que viven los detenidos.
El General Retirado Ricardo Fernández Acosta, Subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, encabezó la ceremonia, y destacó la importancia de consolidar los lazos familiares dentro de los penales, ya que una relación estable puede ser un incentivo para el cambio y la mejora personal.
En su mensaje, resaltó que el apoyo de una pareja permite afrontar la reclusión con mayor resiliencia y contribuye a una reinserción efectiva.
Cuatro parejas representativas ingresaron al lugar con la tradicional marcha nupcial y recibieron sus actas de matrimonio en una entrega simbólica ante los presentes.
Entre ellas, una pareja compartió su historia de amor y cómo lograron construir una relación sólida a pesar de su situación.
Expresaron su gratitud a las autoridades penitenciarias por hacer posible el evento y recalcaron que, aun siendo personas privadas de la libertad, existe la oportunidad de ser felices y mirar hacia el futuro con esperanza.
Rafael Alejandro Corral Valverde, director del Registro Civil del Estado, en representación de la Gobernadora del Estado, realizó la declaratoria formal de matrimonio para las 71 parejas, en donde solicitó a los contrayentes confirmar su compromiso con un “sí, acepto”.
A la ceremonia asistieron Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; Ricardo Realivázquez Domínguez, director de los Ceresos de la SSPE; Alejandro Balderrama Avitia, director de Reinserción Social del Estado; y José Antonio Molina García, titular del C No. 3.
La SSPE subrayó que este evento reafirma el compromiso de la SSPE con la reinserción social, brindando oportunidades para fortalecer la unión familiar y generar un entorno más humano dentro del sistema penitenciario.