
Siete de cada 10 multas que se han aplicado en contra de “abusones” en las filas de los puentes internacionales hacia El Paso por parte de la Coordinación General de Seguridad Vial, han sido a guiadores de autos con placas extranjeras.
Por no respetar la fila, la Coordinación ha impuesto mil 033 multas, de las que 703 corresponden a conductores de vehículos con placas extranjeras, y 330 a los que portan placas mexicanas.
Uno de los infractores ha sido un empresario yonquero identificado como Armando O., quien ha sido reincidente en ingresar de manera imprudente a la fila del puente “Libre” (Córdova-Américas) con ayuda de sus escoltas. Ayer, por reincidir en esta falta, el hombre recibió una multa de más de 4 mil pesos.
De acuerdo con el archivo periodístico, el pasado 28 de enero, la Coordinación tuvo que dar “marcaje personal” al conductor de una camioneta GMC negra de reciente modelo con placas de Texas “que todos los días se brinca el camellón… apoyado por dos escoltas armados”, aunque aquella mañana no le fue posible por la presencia de los agentes viales.
Utiliza a sus escoltas
Se trata de una camioneta GMC Sierra Denali 2024 negra con placas de Texas TJL 7083, mientras que sus escoltas utilizan una pickup blanca Chevrolet Silverado 2022 con placas DV0146A.Ayer, la misma camioneta fue denunciada intentando ingresar de manera irregular a la línea de espera para cruzar a Estados Unidos, pero denuncias en redes sociales de la ciudadanía y reportes directos a las autoridades llevaron a la intervención de Seguridad Vial, cuyos elementos lo retiraron de la fila y le aplicaron una multa de 4 mil 240 pesos bajo la reciente modificación al Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez que precisa que meterse a las filas del puente no está permitido.
De acuerdo con el archivo periodístico, desde el segundo semestre de 2023 la Coordinación implementó operativos en los puentes internacionales debido a las largas filas que empezaron a registrarse, para evitar abusos por parte de conductores que se integraban de manera abrupta.
No obstante, fue en noviembre de 2024 que se aprobó una fracción nueva al Reglamento para específicamente multar a quienes se metieran a la fila sin respetar a los ya formados.