
Pese a la detención de Humberto R. “El Don”, el pasado 14 de febrero a metros del Templo de San Lorenzo, la violencia en la ciudad no se ha disparado, pero sí se registró aumento en la violencia de los crímenes
En comparación con enero, los medios diarios de homicidios se han mantenido prácticamente igual en febrero, con un promedio de 2.69 asesinatos por día, frente a los 2.64 registrados en el primer mes del año.
Esto significa que en enero fue asesinada una persona cada nueve horas con cuatro minutos, mientras que en febrero es de ocho horas con 54 minutos.
El factor más alarmante ha sido el incremento en la brutalidad de los asesinatos, ya que de los 62 homicidios registrados hasta el cierre de edición, al menos 25 fueron cometidos con métodos distintos a la ejecución con arma de fuego, lo cual representa el 40.32 por ciento del total.
Por el contrario, en el mes pasado, de las 82 víctimas, 26 fueron asesinadas con otros métodos, lo que representa el 31.7 del total.
En lo que va del mes han sido localizados al menos 14 cadáveres tirados en la vía pública, envueltos en cobijas, sábanas o bolsas plásticas. Este método de asesinato implica la privación ilegal de la libertad de la víctima por tiempo indefinido.
Además, de acuerdo con los informes de las autoridades investigadoras, en estos casos las víctimas sufrieron tortura y el fallecimiento ocurrió por distintos medios, como arma de fuego, asfixia o golpes.
Otros de los métodos violentos usados en el mes han sido:
-Dos víctimas encontradas enterradas en fosas clandestinas.
-Uno por tortura.
-Dos por asfixia.
-Uno por golpes (bebé hallado semienterrado en casa de la colonia Libertad) .
-Uno por arma blanca.
-Uno calcinado dentro de vehículo.
-Tres encajuelados.
Los casos de inhumación ilegal, carbonización de cadáveres y encajuelados también implican la privación ilegal de la libertad.
Homicidios de mujeres en descenso
En lo que va del mes, se ha registrado una disminución en los homicidios de mujeres, con solo dos víctimas.
Según el seguimiento del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) una cifra tan baja de asesinatos de mujeres no ha sido registrada al menos desde 2021.
En promedio, la cantidad de mujeres fallecidas por causas violentas promedia las ocho víctimas por mes, incluso en enero del presente año fueron asesinadas 10.
El total de asesinatos en lo que va del 2025 es de 144 víctimas, 12 de ellas del sexo femenino, el último de los casos fue el hallazgo de un cadáver encobijado tirado en un barranco en la colonia Independencia I.