
Intentó recuperar el control de las actividades delictivas en municipios del occidente michoacano, incluido Zacapu
La libertad de “El Chuy”, presunto líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, derivó en un conflicto interno en el grupo criminal asentado en Jalisco y grupos armados atacaron a un mando de la Guardia Nacional, confirmaron fuentes oficiales.
De acuerdo a información confirmada por Excélsior, “El Gordo Chuy”, quien fue capturado en días recientes, fue liberado por un juez federal e intentó recuperar el control de las actividades delictivas en municipios del occidente michoacano, incluido Zacapu, donde residía cuando fue detenido.
La tarde-noche de este miércoles, según informantes de la policía estatal, integrantes de una facción leales a “El Chuy”, atacaron a elementos de la Guardia Nacional “para recuperar el control de la región”.
Hieren a guardias nacionales
Tras el ataque, murió uno de los maleantes y dos guardias nacionales resultaron heridos.
Se pudo saber que, a quien también apodan “El Gordo Chuy”, intentó recuperar el control de las actividades delictivas en al menos 10 municipios, la cuales estaban ya a manos de un capo originario de Colombia.
La detención se realizó la madrugada del pasado 25 de febrero, en la cabecera municipal de Zacapu, desencadenó movilización policial y balaceras entre el Grupo criminal y autoridades, de los tres niveles, por lo que se decidió suspender clases en todos los niveles educativos.