
A partir del próximo lunes, las escuelas en Ciudad Juárez modificarán sus horarios para alinearse con el nuevo Horario de Verano, lo que permitirá que la ciudad tenga la misma hora que la capital del estado, Chihuahua.
El subsecretario de Educación de la Zona Norte, Maurilio Fuentes, informó que, en educación inicial, el turno matutino, único en este nivel, se mantiene de 8:00 a 15:00 horas, con una jornada laboral de siete horas para los agentes educativos.
En preescolar, el turno matutino será de 9:00 a 12:00 horas. Los docentes estatales tendrán una jornada de cinco horas, mientras que los de jornada Seech trabajarán cuatro horas y media. En el turno vespertino, los horarios serán de 14:00 a 17:00 horas o de 14:30 a 17:30 horas, con la misma distribución de tiempo laboral para los docentes.
En primaria, el turno matutino en escuelas estatales será de 8:00 a 13:00 horas, mientras que en las de jornada Seech será de 8:00 a 12:30 horas. En el turno vespertino, el horario será de 13:30 a 18:30 horas en escuelas estatales y de 13:30 a 18:00 horas en las de jornada Seech.
En secundaria, los estudiantes deberán cubrir entre siete y ocho módulos de 50 minutos, tanto en el turno matutino como en el vespertino. En telesecundaria, la jornada será de seis horas diarias para ambos turnos.
Fuentes Estrada explicó que una de las principales recomendaciones a los padres de familia es considerar que el amanecer será más tardío debido al adelanto de una hora en el reloj.
“Ahora a las 6 de la mañana estará más oscuro, por lo que es importante que los padres tomen en cuenta este cambio y planeen con anticipación los traslados a las escuelas”, indicó.
El funcionario también destacó que el turno vespertino se verá beneficiado, ya que la luz solar durará más tiempo durante la jornada escolar. “Ahora oscurece alrededor de las 6:15 de la tarde, pero con el cambio será aproximadamente a las 7:15, lo que ayudará a los estudiantes que salen más tarde”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a tomar previsiones en sus horarios para evitar contratiempos y garantizar la puntualidad en la entrada a clases.