
Luego de una audiencia que duró más de seis horas y que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez Mario Elizondo Martínez, determinó que Don Rodo debe ser juzgado por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército.
Don Rodo y tres personas más fueron detenidos la semana pasada en el poblado de Atajeas de Covarrubias, en el estado de Jalisco, en un operativo realizado por integrantes de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), y de la Defensa Nacional (Defensa).
Abraham Oseguera, según informes del Gabinete de Seguridad federal, es considerado “responsable de lavar dinero de su hermano Nemesio Oseguera a través de la compra de ranchos, terrenos y propiedades, además de apoyar sus actividades de operaciones con recursos de procedencia ilícita con el apoyo de notarios públicos que se localizan en Ciudad Guzmán y Autlán de Navarro, Jalisco”.
Los otros detenidos y que también enfrentarán proceso penal fueron identificados como Arnulfo Toscano, Luis Flores e Isidro Santos.
Asimismo, Abraham Oseguera mantiene vigente una suspensión que le otorgó un juez federal, contra actos de incomunicación y deportación del territorio nacional.
La demanda de amparo fue interpuesta el mismo día de su detención –28 de febrero– y el caso se encuentra a cargo del Juzgado Sexto de Distrito en materia Penal, con sede en la Ciudad de México.