
A partir de esta noche y hasta la madrugada de mañana los fronterizos podrán disfrutar del eclipse lunar total y ver cómo la luna se tiñe de color rojo al cruzar la sombra de la Tierra, por lo que se vivirá un fenómeno conocido como “Luna de Sangre”.
“¡Prepárate para una noche mágica! No te pierdas este espectáculo astronómico único”, publicó el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez al compartir los detalles sobre el fenómeno natural que de acuerdo con el sitio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comenzará a las 9:57 de la noche, hora local, aunque la luna roja podrá observarse a partir de la media noche.
Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa por dentro de la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna pasa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se ve de un color rojo naranja. Los eclipses lunares a veces son conocidos como “lunas de sangre” debido a este fenómeno, explicó la NASA.
Este eclipse será visible desde el hemisferio occidental de la Tierra.Para disfrutar el fenómeno de esta noche, los fronterizos no necesitarán ningún equipo especial, aunque unos binoculares o un telescopio les permitirán verlo mejor.
La recomendación es acudir a un entorno oscuro, alejado de las luces brillantes de la ciudad, ya que así se tendrán mejores condiciones de visualización en el cielo.
El comienzo de la penumbra será de 9:57 de hoy jueves, cuando la Luna entrará en la zona de la penumbra, que es la parte exterior de la sombra de la Tierra. La Luna comenzará a oscurecerse, pero el efecto será muy sutil.
El comienzo del eclipse parcial será de 11:09 de la noche, “a simple vista, a medida que la Luna se mueve hacia la umbra, pareciera que le están sacando un bocado al disco lunar. La parte de la Luna dentro de la umbra se ve muy oscura”, explicó la NASA.
A las 00.26 horas del viernes 14 de marzo, iniciará la fase de comienzo de la totalidad. En dicha fase la Luna completa está en la umbra de la Tierra y es cuando se tiñe de un rojo cobrizo.
“Prueba a usar binoculares o un telescopio para ver mejor. Si quieres tomar una foto, usa una cámara sobre un trípode con exposiciones de al menos varios segundos”, recomendó.
A las 1:31 de la mañana comenzará la finalidad de la totalidad del fenómeno natural, que es cuando “a medida que la Luna sale de la umbra de la Tierra, el color rojo se desvanece. Ahora pareciera que le están sacando un bocado al disco lunar en el lado opuesto al de antes”.
El final del eclipse parcial comenzará a las 2:47 de la mañana, cuando la Luna entera estará en la penumbra de la Tierra, pero, de nuevo, el oscurecimiento será sutil.
Y a las 4:00 de la mañana se dará el final del eclipse penumbral; es decir, que el eclipse ha terminado.
Durante el eclipse, al oeste del cielo se podrán observar los planetas Júpiter y Marte. Al comienzo del eclipse, la Luna estará en la constelación de Leo, bajo la pata trasera del león; poco después, cruzará el cielo hasta la constelación de Virgo. Y a medida que la sombra de la Tierra atenúa el brillo de la Luna, puede ser más fácil de lo habitual detectar las constelaciones.
¿Por qué la luna se pone roja?
De acuerdo con la NASA, el mismo fenómeno que hace que el cielo se ve azul y los atardeceres rojos es el que hace que la Luna se vuelva de color naranja rojizo durante un eclipse lunar.
“La luz solar se ve blanca, pero en realidad contiene un arcoíris de componentes, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul se dispersa con relativa facilidad a medida que pasa a través de la atmósfera terrestre. La luz rojiza, por otro lado, viaja más directamente a través del aire”, explicó.
Cuando el Sol está en lo alto en un día despejado, se ve la luz azul dispersa por todo el cielo. Al amanecer y al atardecer, cuando el Sol está cerca del horizonte, la luz solar entrante recorre un camino más largo en un ángulo bajo a través de la atmósfera de la Tierra hasta los observadores que están en tierra. La parte más azul de la luz solar se dispersa a lo lejos (donde todavía es de día), y solo llega a nuestros ojos la parte del espectro que va del amarillo al rojo.
“Durante un eclipse lunar, la Luna se ve roja o naranja porque toda la luz solar que no está bloqueada por nuestro planeta se filtra por una gruesa porción de la atmósfera de la Tierra en su camino hacia la superficie lunar. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna”, detalló la NASA.