
En sus red social, Trump acusó directamente a la Unión Europea de ser una de las «autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este jueves la tensión comercial con la Unión Europea (UE) al amenazar con imponer un arancel del 200% sobre todos los vinos y productos alcohólicos procedentes del bloque europeo si Bruselas no retira inmediatamente el gravamen anunciado del 50% sobre el whisky estadounidense.
A través de una publicación en su cuenta de la red social Truth Social, Trump acusó directamente a la Unión Europea de ser una de las «autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo», afirmando además que el bloque fue creado con «el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos».
«La Unión Europea, una de las autoridades más exigentes y arancelarias, acaba de imponer un desagradable arancel del 50% sobre el whisky estadunidense», escribió el mandatario. Agregó enfáticamente que «si esta tarifa no se elimina de inmediato, Estados Unidos impondrá en breve una tarifa del 200% sobre todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE. Esto será ideal para los negocios de vino y champán en los Estados Unidos».
La declaración surge después de que la Comisión Europea anunciara la aplicación de aranceles por valor de hasta 26 mil millones de euros (unos 28 mil millones de dólares) a una amplia gama de productos estadunidenses como represalia por los recientes aranceles estadunidenses del 25% sobre las importaciones europeas de acero y aluminio, que Bruselas calificó de «injustificados».