
Luego de que desde octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió la convocatoria para contratar a médicos especialistas, el estado es la cuarta entidad con el mayor número de contrataciones, con 450; sin embargo, no ha logrado cubrir el 100 por ciento de las vacantes ofrecidas.
Incluso, Chihuahua forma parte de las 11 entidades que no han alcanzado su meta de contratación, mientras que 21 estados de la República ya cubrieron su necesidad, resaltó el director general del IMSS, Zoé Robledo. En Chihuahua se prevé la contratación de 748 médicos especialistas.Las especialidades con el mayor número de médicos que tramitaron su ingreso al instituto son de medicina familiar, medicina de urgencias, anestesiología y cirugía general.
El director del IMSS mencionó que estos más de nueve mil especialistas estaban vinculados a necesidades del propio Instituto en turnos y en especialidades específicas.
Agregó que se hizo una apertura para la contratación de médicos que no necesariamente se hayan formado en el IMSS, “el 67 por ciento sí lo hizo, seis mil médicos vienen de residencias propias del IMSS, es decir, el IMSS forma y después contrata, y también hubo tres mil 110 de otras instituciones”, dijo.
Robledo resaltó que en la contratación hubo más participación de mujeres que de hombres: cuatro mil 977 mujeres, es decir 53 por ciento de los nuevos médicos especialistas contratados en el IMSS son mujeres, y cuatro mil 448 hombres.Los interesados deben ingresar a medicosespecialistas.gob.mx para obtener folio de participación y cubrir los requisitos iniciales: pasaporte vigente, título y cédula de especialidad, Currículum Vitae, carta del último empleador y tener dominio del idioma español.