
Médicos residentes continúan en paro de actividades hasta que les llegue el pago de la beca. Ayer, personal administrativo y sindical sostuvo una reunión con médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del hospital 6, para la elaboración de un oficio que enviarán a las autoridades correspondientes de Chihuahua, para que en la segunda quincena se restituya la beca.
En la junta informativa se les aseguró que el pago llegará en la próxima quincena, es decir, el 28 de marzo.Filiberto, de quien se reserva la identidad, es un becario foráneo que estuvo en la reunión, que consideró necesaria, ya que se informó sobre el estatus de las remuneraciones de las becas.
“Es una junta necesaria para hacernos llegar la información, de que ya se está trabajando, pero el problema sigue, el dinero no está, yo no puedo llevar un oficio a la Junta de Agua, o al súper para comprar mis alimentos”, manifestó.
“Se supone que tiene que haber un ajuste de sueldo en aumento, entonces, en los Excel que nos han dado ese aumento no se ve respetado, entonces, no dan certeza, no tenemos tarjetón, no salimos en el sistema, no estamos en el Seguro Social”, expuso el entrevistado.
Debido a esta situación, dijo que ha tenido que pedir préstamos a instituciones bancarias y familiares, ya que paga renta y otros servicios.De acuerdo con datos proporcionados por el personal becado, son alrededor de 300 médicos residentes los que se encuentran en paro de labores en Ciudad Juárez.
Hasta hoy, son ya seis días de paro por parte de los médicos residentes, quienes continúan denunciando la falta de servicio médico para ellos y sus familiares, así como el pago de la beca.
“Nosotros no estamos de acuerdo, es una respuesta de pago informal, no nos están dando nuestros derechos laborales; ahorita no estamos teniendo nuestro seguro médico, ni nuestras familias, tampoco nuestros familiares, los que tienen hijos no tienen el acceso a la guardería, no estamos recibiendo el pago de la beca, nos están prometiendo pagos incompletos”, dijo uno de los afectados.
Durante la mañana del jueves decenas de médicos residentes de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pararon labores por la suspensión del pago, una situación que se vivió en todo el estado.
Los quejosos argumentaron que en las últimas semanas no se les ha visto reflejada alguna retribución económica por sus servicios, situación que vuelve compleja su estadía en los hospitales, ya que muchos de ellos son foráneos y no tienen otros ingresos.