
El caso de acoso psicológico y sexual, presuntamente por parte de dos docentes en contra de alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Juárez, se encuentra en proceso de revisión en la Defensoría de Derechos Universitarios.
Ayer se dio a conocer que el rector, Luis Alfonso Rivera Campos, estará en la institución académica hoy martes para atender el asunto.
Aún esperan la respuesta para saber si habrá denuncias ante Fiscalía, informó el maestro Omar Barraza, secretario académico de la institución.
“El día que hubo conocimiento de esas situaciones se canalizaron, dependió de la naturaleza, si era académico se canalizó a la Defensoría, se recibió a las estudiantes que estaban haciendo la solicitud, y fue por vía Meet, entonces, se estuvo atendiendo el martes, miércoles, y el jueves vinieron presencialmente a dar el seguimiento (…) El paso que sigue es ver si hay un seguimiento por afuera en la Fiscalía, estamos en espera”, comentó el secretario académico.
Fue el pasado 18 de marzo que durante la protesta se denunció que se tiene conocimiento de tres víctimas de abuso sexual y ocho por acoso psicológico.
Abril Fontes, alumna de la universidad, quien dio entrevista a este medio, comentó que fue acosada psicológicamente por un docente.
“Nos atendió el secretario académico, el mismo con el que fui y me dijo que tenía que ir al psicólogo, y nos dijo que hasta que tuviéramos pruebas concisas del abuso sexual que se tuvo y del abuso psicológico y emocional, no iban a poder hacer nada; levantamos el protocolo, ya llevamos las cartas, y a partir de ese protocolo dijeron que lo iban a ver, y que nos avisaban cómo seguir”, expuso.
Dijo que esta situación ya es de años, y les pidieron que detuvieran la denuncia pública, sin embargo, continuarán con la manifestación si no resuelven esta situación.