
En un estudio que presentó hoy sobre el ejercicio de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes, el Coneval expuso que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2022-2023, la tasa neta de atención a menores de 3 años en educación inicial fue de 3.4 infantes por cada 100 personas, y la tasa neta de escolarización en prescolar (3 a 5 años) fue de 66.6 por cada 100 menores en ese rango de edad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la principal razón por la que la población en primera infancia no asistió a la educación inicial o prescolar en 2022 fue porque no se consideró que tuvieran la necesidad de hacerlo debido a que “está pequeño/a”.
El Coneval señaló que el desconocimiento de la relevancia de la educación en esta etapa puede conducir a una privación de los servicios esenciales para promover el aprendizaje en la primera infancia.
En cuanto a la cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año, aumentó de 81.3 por ciento en 2018 a 86.6 por ciento en 2022. La anemia afectó a 10.1 por ciento de las adolescentes no embarazadas, el porcentaje más alto entre los grupos de niños, niñas y adolescentes.
Coneval destacó que en México el embarazo adolescente es una problemática de salud pública y social, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 revelan que la tasa específica de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años fue de 45.2 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres.
En 2022, 45.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en México se encontraba en situación de pobreza y 9.9 por ciento en situación de pobreza extrema.