
Religiosos de México, Estados Unidos y Canadá celebraron este jueves en la catedral de Ciudad Juárez una misa en honor a los 40 hombres que murieron hace dos años en la estación migratoria del puerto fronterizo Lerdo.
El cardenal italiano, Fabio Baggio, responsable de la pastoral de movilidad humana a nivel global, encabezó la celebración eucarística frente a migrantes que actualmente permanecen albergados en la Casa del Migrante en Juárez, quienes arribaron a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe con banderas de distintos países y los nombres de quienes murieron hace dos años bajo custodia del Instituto Nacional de Migración.
La noche del 27 de marzo de 2023, presuntamente dos migrantes provocaron un incendio en la estación migratoria ubicada en el puerto fronterizo Lerdo, como protesta porque no les daban agua ni comida, además de que algunos habían sido detenidos de manera irregular.
El personal que estaba a cargo decidió no abrir los candados para salvar las vidas de los 67 hombres extranjeros que se encontraban detenidos, bajo custodia del gobierno federal, lo que provocó la vida de 40 de ellos, mientras que 27 más sufrieran lesiones y 15 mujeres lograron salir ilesas físicamente.
El sacerdote Francisco Javier Bueno Guillén, director del albergue católico pidió a la comunidad fronteriza orar por las víctimas directas e indirectas del incendio, pero también orar por los migrantes que permanecen actualmente en la ciudad, lejos de sus lugares de origen.
“Que nunca perdamos la sensibilidad al hermano que pasa por aquí, porque somos una ciudad de acogida, eso hemos sigo Juárez: una ciudad que da la bienvenida”, pidió uno de los sacerdotes locales.
Durante la celebración también estuvieron presentes obispo de El Paso, Mark Joseph Seitz, y el sacerdote estadounidense Guillermo Mortón, de la sociedad San Columbana en Ciudad Juárez.