
EL PASO, Texas – Un exagente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. fue sentenciado en un tribunal federal en El Paso a 51 meses de prisión y 80 horas de servicio comunitario por un cargo de soborno a un funcionario público y un cargo de tráfico de inmigrantes con fines de lucro.
Según los documentos judiciales, en diciembre de 2022, los agentes investigadores recibieron información que indicaba que Omar Moreno, de 46 años, residente de Horizon City, estaba traficando migrantes indocumentados hacia los Estados Unidos mientras trabajaba como agente de la CBP, recibiendo $4,000 por cada inmigrante de una organización de tráfico.
El 1 de febrero de 2024, una grabación de video capturó a Moreno escoltando a dos inmigrantes ilegales, uno de los cuales era un guía a pie, hacia los EE. UU. a través del Puerto de Entrada de Ysleta sin pasar por una inspección.
El 23 de febrero de 2024, dos oficiales encubiertos se hicieron pasar por inmigrantes ilegales y utilizaron una fuente confidencial humana como guía a pie para ingresar a EE. UU. desde México. Nuevamente, Moreno permitió que el contrabando ocurriera a través del puerto de entrada. Después de que su turno terminó, Moreno recibió $8,000 y fue arrestado.
La Fiscal Federal Interina Margaret Leachman, del Distrito Occidental de Texas, hizo el anuncio.
El caso fue investigado por el FBI, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.