
EL PASO, Texas – Un ciudadano cubano fue condenado en un tribunal federal de El Paso a 111 meses de prisión por conspiración para transportar migrantes sin documetados, conspiración para albergarlos y agresión sexual a uno de ellos
Según los documentos del tribunal, Humberto Yosvany Arriola-Rivero, de 30 años, participó en el alojamiento de inmigrantes ilegales y operaba una casa de seguridad en El Paso.
“La justicia se hizo hoy para un operador de casa de seguridad que organizó el tráfico de cientos de inmigrantes ilegales y agredió sexualmente a uno de ellos, todo mientras metía a las personas en tráileres en el sofocante calor de Texas”, dijo Jason T. Stevens, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en El Paso. “HSI está comprometido con atacar agresivamente a los traficantes de personas y las organizaciones que explotan continuamente a individuos para obtener ganancias. Perseguiremos incansablemente a estos criminales que se aprovechan de personas vulnerables, asegurándonos de que enfrenten las consecuencias de sus acciones”.
Además, fue uno de los ocupantes de un vehículo que huyó de la policía mientras transportaba a más de una docena de inmigrantes ilegales en abril de 2023.
“Es importante destacar que Arriola-Rivero está siendo responsabilizado no solo por su papel significativo en las operaciones de tráfico de personas, sino también por su abominable decisión de deshumanizar aún más y agredir sexualmente a una de sus víctimas”, dijo la fiscal federal interina Margaret Leachman. “Esta sentencia envía un mensaje claro a los traficantes en El Paso y a lo largo de la frontera sur: si participas en el tráfico de inmigrantes ilegales en nuestro distrito, serás juzgado.”
Una investigación reveló que Arriola-Rivero agredió sexualmente a uno de los inmigrantes ilegales en la casa de seguridad de El Paso. Arriola-Rivero fue acusado por un gran jurado federal el 17 de mayo de 2023 y arrestado el 7 de septiembre de 2023. Se declaró culpable el 27 de agosto de 2024.