
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo tendrá que sentarse frente a un juzgado de lo civil para responder por las faltas que derivaron en la muerte de María del Refugio Gómez Rentería en el llamado “jueves negro”, ante la falta de salidas de emergencia de la sucursal que fue incendiada por maleantes que atacaron a la población civil aquel día.
De acuerdo con Oguer Sánchez, litigante del Despacho Lex Iusta Abogados S. C., el juez Héctor Manuel Flores Lara resolvió un amparo interpuesto por Oxxo en contra de una resolución de magistrados locales, ante una queja anterior pues la cadena quería llevar el asunto desde lo laboral y no lo civil.
No obstante, el Poder Judicial federal resolvió que deberá llevarse desde lo civil la demanda por responsabilidad civil, ante la falta de medidas de seguridad y protección civil que hubieran permitido un resultado distinto al ocurrido en aquel incendio.
Dos de esas muertes ocurrieron en un incendio de la tienda Rapiditos Bip Bip (de la cadena Oxxo) ubicada en Hiedra 6439 cruce con Cártamo, en Ampliación Aeropuerto. En ese lugar perdieron la vida Sayra Janeth de Santiago Castro, de 18 años y María del Refugio, de 54.
El sitio fue incendiado mediante bombas molotov arrojadas por criminales que hasta el momento no han sido aprehendidos, a dos años y medio de la tragedia.
‘Explicación burda’
El 21 de septiembre de 2023, el esposo de María del Refugio interpuso una demanda de responsabilidad civil y daño moral en contra de la cadena comercial, representado por Lex Iusta.
Se reclama la falta de una salida de emergencia, la falta de extintores y de capacitación para utilizarlos o saber qué hacer en esos casos, de parte de la cadena hacia su personal.
Ante el Juzgado Primero Civil por Audiencias, el año pasado Oxxo intentó deslindarse del hecho con una “explicación burda”, calificó Sánchez, en que se intentó responsabilizar a la víctima de “no querer salir” de la tienda en llamas que tenía obstruida con fuego la entrada, pues ahí cayeron los ‘bombazos’.
Luego, intentó cambiar de competencia la demanda, en una queja que quedó sin efecto por resolución del juez Flores Lara ante una solicitud de amparo.
Lo procedente será continuar con el proceso de la demanda ante el juzgado civil, con la audiencia en que se presentarán las pruebas que serán admitidas para el juicio, en donde Oxxo deberá responder por las supuestas fallas en la tienda que derivaron en la muerte, explicó el abogado Sánchez.
En algún momento, añadió, la cadena comercial propuso cerrar el caso con 500 mil pesos a la familia de María del Refugio, compuesta por su esposo y tres hijos, dos de ellos estudiantes universitarios. No obstante, el acuerdo no fue cerrado, pues además de la pérdida de una fuente económica en el hogar, se reclama la pérdida de la vida de quien fue madre y esposa.