
Padres de niños usuarios de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 32 del ISSSTE señalaron otras irregularidades en la guardería, como la falta de cédula profesional por parte de la responsable de la guardería y de una psicóloga, además de falta de capacitación del personal para tratar con niños y desvío de recursos.
“Las problemáticas no nada más son la violencia que han sufrido los niños en cuestión de violación, sino que se han venido trabajando desde hace más de un año por cuestiones económicas, por desvío de dinero, se hacen las cuotas voluntarias (…) y ese dinero se iba desapareciendo, nos daban muy pocas cosas cuando sabíamos que se podía hacer más”, expuso Gabriel Arcus, padre de familia.
Un grupo de aproximadamente 45 personas se reunió ayer con autoridades federales, de la Subdirección de Capacitación Escolar y del Departamento Técnico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En tanto que la Oficina de Representación del ISSSTE en Chihuahua, a través de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, informó que en relación con el caso de la Estancia 32 en Ciudad Juárez, “es sensible a la preocupación de familiares y no tolerará ninguna acción que vulnere los derechos y la integridad de los menores de edad derechohabientes. En ningún momento se ha negado información a madres y padres de familia ni a la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General del Estado, que es la única facultada para comunicar y confirmar datos en torno a su investigación”.
“El instituto ha contribuido en todo momento a proporcionar a la Fiscalía la información requerida, como es la plantilla del personal y el dispositivo de grabación de la estancia (por lo cual se instaló otro para tranquilidad de la comunidad), además de colaborar de manera abierta para la realización de entrevistas a personal”, agregó.
“De manera paralela, se solicitó apoyo de la Unidad Jurídica de la Representación del ISSSTE en Chihuahua para atender lo necesario, sin que a la fecha la Fiscalía haya proporcionado a este organismo más información sobre el tipo de caso investigado, posibles víctimas o responsables. En cuanto a la atención a familiares el ISSSTE, en la persona de Andrés Escobar Maya, subdirector de Capacitación, se reunió hoy (viernes) todo el día, y continuará reuniéndose con ellos, para atender sus inquietudes; en ese sentido, recibió sus peticiones, las cuales son revisadas y se dará seguimiento con padres y madres para la toma de acciones correspondientes”, señaló.
Abiertas, al menos 8 carpetas
Desde el pasado jueves los empleados federales beneficiarios recibieron la notificación de la suspensión temporal de la estancia, luego de varios días, quienes mostraron públicamente su inconformidad por la falta de medidas de protección ya que personal de la estancia se encuentra, por probables agresiones sexuales contra infantes cuyas edades oscilan entre los seis meses y el año y medio, bajo investigación por parte de la Fiscalía Especializada de Mujer, que ha integrado al menos ocho carpetas.
Yolanda Rivera, abuela de una menor de cinco años, decidió salir de la reunión que sostuvieron ayer padres de familia con representantes federales, ya que dijo estar cansada de escuchar que se están realizando protocolos. Externó que quiere justicia por el daño causado a los menores.
“Apenas ayer cerraron la institución, desde febrero los directivos se dieron cuenta de esos abusos y tuvimos que enterarnos por unos anónimos que nos llegaron (…) Cerraron la institución, ahorita se tiene conocimiento de dos de lactancia, y de preescolar Segundo A”, dijo.
Mencionó que durante la junta les comentaron que evaluarán a los trabajadores. “Y mientras a los padres que confiaron sus hijos aquí, ¿dónde los van a dejar, en quién van a confiar?”, cuestionó.
A los beneficiarios del ISSSTE también se les ofreció que los niños tomaran clases virtuales.
Padres de familia anunciaron una marcha pacífica para mañana a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza de la Mexicanidad hasta las instalaciones de la EBDI 32, ubicada en la avenida De las Américas.