
De acuerdo con datos periodísticos, la Secretaría de Salud reportó que en el 2024 hubo 26 defunciones por rickettsia en Ciudad Juárez, del total de los 47 decesos que se presentaron en la entidad. Ante este panorama, especialistas y prestadores de servicios exhortan a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, entre ellas la fumigación periódica.
En la ciudad existen diversas opciones para el control de plagas, y Netnoticias entrevistó a uno de los prestadores de este servicio: Arturo Balandrán, encargado de Fumigaciones NiGe, una empresa juarense con ocho años de experiencia que utiliza productos 100% orgánicos y seguros para personas y animales domésticos.
Entre las plagas que la empresa combate están cucarachas, alacranes, arañas, garrapatas, roedores, víboras y palomas, utilizando cebos y geles especializados para cada caso. Balandrán advirtió sobre el aumento de garrapatas durante la temporada de calor, señalando que no es necesario tener mascotas para que se presenten, ya que también habitan en tierra y cemento.
“La rickettsia está afectando principalmente a menores de edad, incluso con consecuencias fatales. Por eso recomiendo hacer fumigaciones cada cinco o seis meses para mantener un buen control”, señaló.
El costo del servicio básico para una casa tipo Infonavit es de 500 pesos, cubriendo interior y exterior del domicilio, sin necesidad de desocupar el lugar durante el procedimiento.
Balandrán invita a la población a invertir en la prevención. “Mucha gente nos llama cuando ya hay una plaga difícil de controlar. Los productos comerciales solo matan al contacto, pero pierden efecto rápidamente. Nosotros ofrecemos un servicio profesional garantizado con productos de alta calidad”, aseguró.
Los interesados pueden contactarlos vía WhatsApp al número 657 527 5237 o a través de su página de Facebook Fumigaciones NiGe. “Una fumigación a tiempo puede prevenir tragedias. No lo digo yo, lo recomiendan especialistas y médicos por igual”, finalizó.
Otra opción disponible para la ciudadanía es el servicio gratuito que ofrece el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Ecología. Las personas interesadas pueden solicitar la fumigación por medio de WhatsApp al número (656) 756 7793 o bien comunicarse al número de oficina (656) 737 0885.