
ALBUQUERQUE, Nuevo México – La Policía de Albuquerque (APD) arrestó a la madre de un niño de 2 años que fue fatalmente disparado el domingo en un apartamento del sureste de Albuquerque.
Amillia Garcia, de 20 años, ha sido acusada de abuso infantil que resultó en muerte y alteración de pruebas tras el trágico incidente ocurrido en la tarde. Garcia le dijo a los detectives que estaba en otra habitación cuando escuchó un fuerte golpe. Al revisar, encontró a su hijo con una herida de bala, junto a una pistola y un cargador extendido cerca de su cuerpo.
En un acto de desesperación, Garcia cargó a su hijo y lo llevó al piso superior, donde se encontraban otras personas en el apartamento. Angelica Lucero, residente del lugar, instó a todos a abandonar el apartamento y deshizo del arma usada en el tiroteo. Luego, Lucero llamó al 911, alegando que el niño había sido disparado accidentalmente.
Los oficiales de la APD llegaron poco después de las 3 p.m. e intentaron realizar maniobras de reanimación (RCP) al niño, pero éste fue declarado muerto en el lugar.
Garcia, que también tenía a su hijo de 1 año con ella, fue detenida en el lugar. El niño no sufrió daños. Además, se detuvo a Lucero, quien luego le dijo a los investigadores que había pedido a dos personas, incluido su novio Angel Cordova, que abandonaran el apartamento debido a que Cordova estaba en libertad condicional. Cordova regresó poco después con una bolsa que contenía dos armas de fuego, una de las cuales se cree que fue la utilizada en el tiroteo.
Durante una entrevista con los detectives, Garcia admitió que la pistola le pertenecía. Aseguró que la compró en la calle para protegerse, debido a disputas domésticas previas con un miembro de su familia. Una búsqueda posterior en el apartamento reveló varias otras armas de fuego.
Los detectives de la Unidad de Crímenes contra Niños de la APD trabajaron junto con la Oficina del Fiscal del Distrito para presentar cargos contra Garcia. Además de sus cargos, las siguientes personas enfrentan cargos criminales relacionados con el incidente:
Angelica Lucero, de 24 años, fue acusada de alteración de pruebas.
Angel Cordova, de 25 años, fue acusado de alteración de pruebas y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.
Angel Morales, de 22 años, fue acusado de dos cargos de alteración de pruebas.
La investigación continúa mientras las autoridades siguen analizando las circunstancias que rodearon la trágica muerte del niño.