
Con despliegues de unidades y personal castrense, la Guardia Nacional realiza retenes de forma aleatoria en distintos puntos de la ciudad. Los uniformados aseguran que el objetivo es disminuir la incidencia delictiva.
El método de intervención es llamado “puntos de inspección ciudadana”. Han sido observados por la población en casi cualquier sector de la ciudad, independientemente de que sea una vía principal o secundaria, en donde la población es sometida a preguntas y hasta inspecciones de sus vehículos.
De acuerdo con los habitantes de la colonia Partido Romero, el punto de revisión en el cruce de las calles Cinco de Mayo y José Borunda ha estado instalado durante más de una hora, frente a un hotel y se despliega bloqueando la circulación en un tramo de la calle José Borunda en circulación oriente poniente.
Uno de los agentes que se encuentra en el lugar informó que el punto de revisión se encuentran aproximadamente 15 efectivos, quienes se desplegaron a bordo de un vehículo tipo Humvees con camuflaje en color arena y dos pick ups de color blanco.
En un recorrido realizado por este medio se observó al menos una ocasión en que se detuvo la marcha de un conductor de motocicleta y le realizaron unas preguntas, para luego continuar su trayecto.