
EL PASO, Texas – Más de 650 voluntarios de la Universidad de Texas en El Paso se unieron este fin de semana para dejar una huella positiva en su comunidad, al donar colectivamente más de 4,000 horas de trabajo durante el evento anual Project MOVE (Miner Opportunities for Volunteer Experiences)
Celebrado el sábado 5 de abril, Project MOVE reunió a estudiantes, docentes, personal administrativo, exalumnos y aliados comunitarios en alrededor de 30 sitios a lo largo de El Paso.
Las actividades incluyeron desde jardinería, pintura y limpieza, hasta la clasificación de donaciones, restauración de instalaciones y atención de necesidades específicas de diversas organizaciones locales.
“La energía y el compromiso de nuestra comunidad universitaria siempre nos inspiran”, expresó Jennifer Lujan, directora del Centro de Participación Comunitaria de UTEP y organizadora principal del evento. “Project MOVE refleja el compromiso genuino de la Universidad con la comunidad que nos apoya durante todo el año”.
Uno de los proyectos destacados de esta edición fue liderado por el Peer Leader Program de UTEP en colaboración con Rebuilding Together El Paso, una organización sin fines de lucro que rehabilita viviendas de adultos mayores y personas con discapacidades en situación de bajos recursos.
Este fin de semana, un grupo de voluntarios renovó una vivienda ubicada en el histórico barrio de Sunset Heights, a pocos pasos del campus universitario.
Roger De Moore, director ejecutivo de la organización, celebró la alianza que mantiene con UTEP desde hace 14 años. “Parte de nuestra misión es brindar experiencias de voluntariado significativas. Los estudiantes de UTEP realmente se han apropiado de esa misión.
Cada año se llenan todos los espacios, lo que demuestra que estos jóvenes tienen un verdadero espíritu de servicio”, señaló.
Entre las voluntarias estuvo Dyvanna Soria, estudiante de último año de diseño gráfico, quien participó en las labores de pintura y limpieza.
“He sido voluntaria en el banco de alimentos El Pasoans Fighting Hunger y también en el Keystone Heritage Park.
Este tipo de trabajo me permite contribuir con mi comunidad. Sé que las personas valoran el apoyo, pero además es algo muy gratificante a nivel personal. También espero inspirar a otros a involucrarse”, compartió.
Project MOVE celebra este año su 15ª edición como una de las iniciativas más emblemáticas de vinculación social de UTEP.
Desde su creación en 2010, sus participantes han impulsado proyectos que van desde la revitalización de espacios públicos y reparación de viviendas hasta campañas de salud y combate contra la inseguridad alimentaria. Se estima que el valor acumulado de estas contribuciones supera ya los 1.5 millones de dólares.