
LAS CRUCES, Nuevo México — El Partido Republicano de Nuevo México exigió hoy una reforma urgente en materia de seguridad pública y una mayor rendición de cuentas en el sistema judicial, tras la renuncia del juez magistrado del condado de Doña Ana, Joel Cano.
La salida del juez Cano ocurre luego del arresto de Cristhian Ortega-Lopez, un migrante sin documentos presuntamente vinculado a la violenta organización criminal Tren de Aragua. Ortega-Lopez fue detenido en una residencia de Las Cruces propiedad de Cano y su esposa.
“Exigimos una verdadera rendición de cuentas por la conexión del juez Cano con un criminal vinculado a una pandilla y total transparencia sobre cómo se está aplicando la ley a nuestro poder judicial, igual que al resto de nosotros. Ya basta,” dijo Amy Barela, lider de la bancada Republicana en Nuevo México.

Las autoridades federales presentaron cargos por posesión ilegal de armas contra Ortega-Lopez, luego de que se recuperaran múltiples armas en su poder. Imágenes en redes sociales lo muestran posando con armas que, según se informó, pertenecen a la familia Cano.

La Corte Suprema anunció que Joel Cano ya no podrá volver a ocupar un cargo judicial en Nuevo México. La decisión oficializa su inhabilitación tras la controversia, aumentando la presión sobre el sistema judicial local.