
nas de personas que asistían a un festival callejero en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico de Canadá, y señaló que el presunto autor es un hombre que sufre problemas mentales.
El jefe provisional de Policía de Vancouver, Steve Rai, añadió en una rueda de prensa que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas porque el ataque, que dijo que no es un acto terrorista, causó decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.
El responsable policial confirmó que el presunto autor de la masacre, que fue detenido inmediatamente después del atropello en el lugar del incidente, es un individuo que era “conocido” por la Policía y que sufre de problemas mentales.
“Puedo decir que la persona en custodia tiene un significante historial de interacciones con la Policía y profesionales relacionados con la salud mental. No puedo identificar públicamente a la persona que tenemos en custodia porque los cargos todavía no han sido presentados”, declaró.
Rai explicó que la Policía considera que no fue un acto terrorista porque “no hay indicios que este individuo tuviera ideas religiosas o políticas” y por el historial del individuo.
Las autoridades no han informado de las identidades o edades de las víctimas mortales. Pero Rai, visiblemente afectado, sí indicó que hay hombres, mujeres y jóvenes. Presionado si entre los muertos hay niños, dado que el festival era un evento familiar de la comunidad filipino-canadiense, el jefe de la Policía se limitó a decir consternado “había gente joven”.
El relato policial señala que el incidente se inició a las 20:14 h local del sábado en una concurrida calle de la ciudad en los momentos finales del festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu cuando todavía había decenas de miles de personas.
El conductor del vehículo, un SUV negro de la marca Audi, entró en un área cerrada en la que había una multitud de personas y aceleró arrasando a los transeúntes.
“Creemos que decenas han resultado heridos, algunos de gravedad, y el número de muertos podría aumentar en los próximos días o semanas. Los heridos más críticos fueron transportados a nueve hospitales en el área de Vancouver”, dijo Rai.
Este domingo, el último día de la campaña a las elecciones legislativas que Canadá celebrará el lunes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, descartó que exista “una amenaza activa sobre los canadienses”.
“Estoy conmocionado, devastado”, dijo Carney, quien canceló un acto electoral que tenía este domingo en Vancouver. Otros líderes políticos también han cancelado actos electorales que tenían previstos para este domingo.