Los promotores no presentaron una autorización emitida por Semarnat para llevar a cabo actividades en la zona
Por no presentar la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para usar un espacio en la Zona de Restauración Ecológica El Chamizal, en Ciudad Juárez, personal de la Oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad realizó una clausura total temporal a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) instalados en esa zona.
En atención a las denuncias ciudadanas, el pasado 29 de enero, la Profepa asistió al lugar antes mencionado y solicitó la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente para la instalación de carpas en la zona en la que desde principios de esta semana se llevaban a cabo los trámites del Repuve en el denominado Hoyo 2, ubicado dentro de esta zona de restauración.
Al no presentar documento alguno se procedió a la clausura total temporal de la actividad, colocando los sellos correspondientes y condicionando el levantamiento de la clausura a que presente la autorización otorgada por la Semarnat, de no cumplir con este requisito de forma inmediata se realizará una cancelación definitiva.
Es importante señalar que el pasado 27 de septiembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que Declara Zona de Restauración Ecológica El Chamizal, ubicada en el municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua, el cual entró en vigor al siguiente día de su publicación. Con esta declaratoria se busca restaurar el paisaje y los servicios ambientales que provee El Chamizal a la población de Ciudad Juárez.