Según la dependencia naval, “en otras ocasiones ha habido esta presencia” de embarcaciones de la Armada de Estados Unidos.
Fuentes de la Semar explicaron que los tres buques estadounidenses, pueden transitar por las costas de Baja California con base en lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) se aplica a los espacios marítimos.
En este caso el tránsito de los buques se puede considerar como “derecho de paso inocente”, que de acuerdo con la Convemar esa acción es lícita mientras no sea perjudicial para la paz, el orden o la seguridad del Estado ribereño, siempre respetando las normas del derecho marítimo internacional.
En ese contexto se considera que el mar territorial de cualquier nación abarca hasta 12 millas náuticas desde la línea de base y “ejerce soberanía plena el Estado costero, pero con derecho de paso inocente para embarcaciones extranjeras”.
Asimismo, la Convemar explica que en la llamada Zona Contigua (de 12 a 24 millas náuticas): “el Estado costero puede ejercer control para prevenir y sancionar infracciones en aduanas, migración, salud y fiscalidad”.
La Zona Económica Exclusiva (ZEE) comprende hasta 200 millas náuticas y tiene “derecho exclusivo del Estado costero para explotar recursos, pero sin soberanía plena; otros Estados pueden navegar y sobrevolar libremente”.