Detalles sobre la tendencia y necesidades lumínicas, fueron atendidos
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por medio del departamento de Arquitectura y su seminario permanente de estudios urbanos, convocó a su conferencia Patrones de tendencias de iluminación nocturna en ciudad Juárez, 2013-2023, impartida por el doctor Vladímir Hernández Hernández.
Hoy a las 12:00 horas por medio de la plataforma Microsoft Teams, se reunió a estudiantes y catedráticos de distintas disciplinas, para brindar un panorama de desarrollo y recurrencias en la iluminación de esta ciudad.
La exposición está basada en un estudio exploratorio, un análisis de 10 años de información para dar a conocer la evolución de la contaminación lumínica en Ciudad Juárez de 2013 a 2023, por lo que, uno de sus sustentos se encuentra en la referencia de 132 imágenes provenientes de satélites con radiómetros de imágenes infrarrojas visibles.
El doctor Vladímir Hernández, explica como la contaminación lumínica tiene una tendencia de crecimiento relacionada a la expansión urbana y el uso intensivo de iluminación artificial en nuestras ciudades y que la exposición prolongada a altos niveles de luz artificial durante periodos nocturnos puede llegar a generar efectos negativos en la salud como alteraciones del sueño, fatiga, estrés e incluso el riesgo de enfermedades crónicas.
Pero además sustenta graves consecuencias para el medio ambiente, dado que llega a propiciar la alteración de ecosistemas, la pérdida de visibilidad del cielo nocturno y desperdicio energético.
“Una de las primeras conclusiones que se tienen, es atender a graduar la temperatura y color de las luminarias, para que se puedan ajustar en temperatura y funcionamiento; con la temperatura del color, se puede incluso ayudar a tener menos estrés y fatiga y considerar a su vez temas medioambientales”, comentó el doctor Hernández Hernández.
La salud humana, la seguridad pública y las actividades productivas se benefician con el alumbrado público, sin embargo, en la década analizada hay zonas que en lugar de ganar perdieron iluminación, otras donde se presentan valores bajos o negativos de iluminación nocturna e incluso zonas con sobre iluminación.
“Esta es la primera intención de nuestra investigación, dar a conocer, que ustedes conozcan de este vínculo entre contaminación y la iluminación, ya que, sin una comprensión clara de los riesgos, es menos probable que se prioricen soluciones”, expresó el doctor Vladímir Hernández.
Esta es la 5.ª sesión del seminario permanente de estudios urbanos, un espacio de encuentro y de ideas, donde docentes y estudiantes en torno a los estudios urbanos, cuentan con una plataforma para dar a conocer avances sobre trabajos de investigación, con lo que se logran crear vínculos con programas académicos y la comunidad externa.
El doctor Vladímir Hernández Hernández, cuenta con doctorado por parte del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), es profesor investigador de la UACJ y coordinador del doctorado de estudios urbanos; cuenta con una basta producción académica de libros y publicaciones nacionales y extranjeras, así como capítulos en grupos colegiados en geografía crítica y urbana.