El alcalde Cruz Pérez Cuéllar presentó un proyecto de transporte “muy ambicioso” para Juárez al titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, durante su gira de trabajo la semana pasada en la Ciudad de México.
“Esa fue una reunión de trabajo muy buena, estuvieron revisando nuestro planteamiento, les gustó, le van a hacer algunas observaciones”, mencionó.
Dijo que cuando el proyecto sea aceptado por la Federación se lo presentará a la gobernadora María Eugenia Campos, y posteriormente lo dará a conocer a la opinión pública.
Sin embargo, trascendió que se trata de un trolebús, un derivado de un autobús y un tranvía urbano accionado por un motor eléctrico que se alimenta a través de un tendido de cables a lo largo del trayecto.
Pérez Cuéllar explicó que presentó el plan a Lajous porque se encargará del transporte.
“El maestro Lajous es el de la agencia ferroviaria, pero en los cambios que va a hacer la presidenta Sheinbaum él también se va a encargar del transporte, porque fue el encargado de toda la movilidad en la Ciudad de México”, expuso Pérez Cuéllar ayer.
Detalló que se realizarán los ajustes que sugirieron los funcionarios federales y cuando el proyecto esté concluido pedirá una cita con la gobernadora para presentárselo y buscar recursos del Estado para ponerlo en marcha.
“Voy a pedir formalmente una cita con la gobernadora para presentárselo y ver si podemos hacer que el Estado y la Federación inviertan en Juárez. Es un plan muy ambicioso que construimos con Enrique Licón y el arquitecto Mora, y obviamente vamos a hacer los ajustes que nos están sugiriendo”, anotó.
De hecho, el alcalde publicó el viernes en sus redes sociales la reunión que sostuvo con Lajous, y manifestó que arrancarán reuniones técnicas para sacar adelante el proyecto.
“Viernes de mucho trabajo y buenas noticias; tuvimos una reunión con el maestro Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y su equipo, para analizar la situación del transporte en Juárez y revisar opciones para lograr un cambio y mejora, recordando que esta responsabilidad no es del Gobierno municipal.
Acordamos arrancar reuniones técnicas para encontrar soluciones concretas y sacar adelante este proyecto”, dice la publicación de Facebook seguida de un emoticón de trolebús y un camión urbano.
Pérez Cuéllar dijo ayer que también sostuvo una reunión con Mónica Fernández Balboa, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para buscar la donación de vehículos.
Agregó que otras juntas de trabajo fueron con el DIF Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Fue una gira muy exitosa, estoy muy optimista, claro que son procesos que llevan tiempo”, manifestó.