Pacientes que acuden a hemodiálisis al hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que las máquinas con las que se les practica el procedimiento se averían de manera constante, por lo que solicitaron que se les dé mantenimiento para evitar más complicaciones en su salud.
Luis Armando Nevárez Espinoza, quien se atiende en esa unidad médica, comentó que además de padecer de los riñones tiene diabetes e hipertensión, y la falta de una sesión de hemodiálisis le provoca retención de líquidos, lo que le complica su estado de salud.
Por su parte, el instituto informó que de manera periódica se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos de hemodiálisis, los cuales en estos momentos se encuentran funcionando adecuadamente.
“Esta representación da seguimiento a las necesidades de los derechohabientes”, señaló el IMSS.
Nevárez comentó que hubo un acercamiento con los directivos a quienes se les planteó la problemática que tienen con la falla de los equipos de hemodiálisis, que se presenta desde hace dos años, tiempo que él tiene cumpliendo con este procedimiento médico.
Él acude los días lunes, miércoles y viernes en horario matutino, de 8:00 a 11:00 de la mañana.
El entrevistado platicó que deben estar desde las 7:30 de la mañana para poder alcanzar un lugar, ya que cuando una máquina falla regresan al último paciente que llegó, situación que ya experimentó.
“Para ellos es muy fácil decir ‘¿sabes qué? No está jalando la máquina, ¿cuál es el último, o cómo están programados?’, para ver quién se va a regresar, en vez de decir ‘aquí tenemos para subrogar’ para que se haga por fuera, pero no, el Seguro no gasta en nosotros”, externó el entrevistado.
Por su parte, Édgar Enríquez, de 38 años, platicó que actualmente son ocho pacientes los que asisten a la hemodiálisis, que en ocasiones han tenido problemas entre ellos debido a que han tenido que suspender la hemodiálisis cuando se presentan fallas.
“De repente se descomponen; nosotros mismos hacemos un almanaque para estarnos turnando, y para evitarnos entre nosotros porque ellos no nos resolvían nada”, manifestó Enríquez.