
Dominicana ha endurecido sus políticas migratorias frente a Haití desde la llegada al poder de Abinader, con frecuentes redadas y masivas deportaciones. Unos 86 mil 406 haitianos indocumentados fueron expulsados en el primer trimestre de 2025 y más de 276 mil en 2024, según cifras oficiales.
«Reforzaremos la vigilancia fronteriza con mil 500 soldados adicionales, que se suman a los 9 mil 500 que ya prestan servicio», dijo el mandatario en un discurso centrado en el tema migratorio.
Dominicana comparte con Haití la isla La Española, con 340 kilómetros de frontera. Abinader reforzó la presencia militar y levantó un muro, mientras su vecino vive una grave crisis de seguridad, con pandillas que controlan amplios sectores de su capital, Puerto Príncipe.
«Aceleraremos la construcción del muro fronterizo», expresó el gobernante dominicano.
«El Ministro de Defensa tiene la instrucción de iniciar inmediatamente la licitación para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 kilómetros» construidos hasta el momento, agregó.
Cerca de 500 mil inmigrantes haitianos viven en República Dominicana, un país de 10.5 millones de habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.