Aunque breve, el sonorense tuvo una destacada trayectoria en el beisbol mexicano
La historia del beisbol en México no podría contarse sin la figura de Fernando Valenzuela. El ‘Toro’ es uno de los más grandes peloteros que ha tenido nuestro país, sobre todo por lo que logró con Los Ángeles Dodgers, a donde llegó tras un gran pero breve paso por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Valenzuela comenzó su trayectoria profesional con los Mayos de Navojoa en 1977 y al año siguiente llegó a los Tuzos de Guanajuato de la Liga Central Mexicana de Beisbol, que fue absorbida por la LMB poco después. Con ello, el ‘Toro’ llegó a Leones de Yucatán, de donde emigró en su aventura a las Grandes Ligas.
Así fue el paso de Fernando Valenzuela por la LMB
El ‘Toro’ tenía apenas 17 años cuando los Mayos de Navojoa se hicieron de sus servicios. Unos meses después llegó a los Cafeteros de Tepic en la Liga Invernal del Noroeste y debutó en el parque Gilberto Flores Muñoz en 1977. De ahí llegó a Tuzos en la Liga Central, con un récord de cinco ganados y seis perdidos, además de un promedio de 2.23 carreras limpias.
Al año siguiente, la Liga Central fue absorbida por la LMB, con lo que Fernando elevó su nivel a Triple A a los 18 años. En 1979 llegó a Los Ángeles de Puebla, pero no tuvo oportunidad por la cantidad de figuras que tenía la franquicia, que le mandó como préstamo a Leones de Yucatán, con los cuales trascendió rápidamente.
Con el equipo de la península tuvo un récord de 10-12, efectividad de 2.49 en 26 aperturas y realizó 141 ponches, lo que le valió el nombramiento de Novato del Año en la LMB. De ahí dio el brinco a Los Angeles Dodgers, luego de que los scouts del equipo se interesaran en él; lo firmaron el 6 de julio de 1979 con un contrato de 120 mil dólares.
Tras su paso por la LMB jugó en la Liga Mexicana del Pacífico, primero con los Naranjeros de Hermosillo y posteriormente con las Águilas de Mexicali.