
EL PASO, Texas – El proceso penal contra Patrick Crusius, autor del ataque racista ocurrido en un Walmart de El Paso en 2019, donde murieron 23 personas, ha concluido. Crusius se declaró culpable de todos los cargos en su contra.
Crusius permaneció indiferente antes de que comenzara la audiencia en el tribunal del condado de El Paso, el cual se encontraba bajo estrictas medidas de seguridad. Vestía un uniforme de presidiario a rayas, estaba encadenado y llevaba un chaleco protector.

Unas 100 personas, en su mayoría familiares de las víctimas, ocuparon los asientos de la galería, detrás de varias filas reservadas para los medios de comunicación, los fiscales y el equipo defensor de Crusius.
Las personas presentes tuvieron que pasar varios puntos de control de seguridad antes de llegar a la sala del tribunal.
La sentencia final de Crusius comenzó con el juez Sam Medrano preguntandole a sus Crusius si estaba de acuerdo con sus cargos, también se le pregunto a su equipo legal si le habian informado a su cliente la decisión la cúal los abógados Spencer, Mark Stevens, Felix Valenzuela dijeron que si.
Crusius eventualmente fue informado de sus cargos nuevamente, los cuales acepto.
El juez Sam Medrano también dirigió unas palabras: “El 3 de agosto, manejaste durante 9 horas hacia una ciudad que te hubiera recibido con los brazos abiertos, pero en lugar de eso, trajiste horror y terror”, expresó el juez Medrano. “Fallaste en tu misión. No dividiste a la ciudad; la uniste. La comunidad que intentaste destruir se hizo más fuerte”, agregó.
Su abogado, Joe Spencer, fue contundente al afirmar: “La única forma en que Patrick saldrá de la cárcel será en un ataúd”.
“Quiero ser claro: esta explicación sobre su enfermedad no justifica ni excusa de ninguna manera la horrible violencia que cometió”, dijo Spencer. “Patrick fracasó en su misión de sembrar división porque los lazos de esta comunidad son fuertes.”

Crusius será trasladado a una prisión estatal en Texas, donde cumplirá su condena. Cabe recordar que en 2023 ya había sido condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas en una corte federal por delitos de odio.
Montoya agradeció a los equipos de emergencia y a las agencias del orden que respondieron a la escena el 3 de agosto de 2019.
Asimismo, Montoya ofreció disculpas por la mala conducta de la exfiscal del distrito, Yvonne Rosales.
La tensión en la sala aumentó cuando varios familiares de las víctimas comenzaron a llorar al escuchar al juez nombrar a los fallecidos.
A la 1 p.m. del día 21 de abril del 2025, familiares y amigos de las víctimas tuvieron la oportunidad de hablar por última vez frente a Crusius.

Los nombres de quienes perdieron la vida el 3 de agosto de 2019 son: Andre y Jordan Anchondo, Arturo Benavidez, Jorge Calvillo García, Leonardo Campos y Maribel Hernández, Angelina Silva Englisbee, María y Raúl Flores, Guillermo “Memo” García, Alexander Gerhard Hoffman, David Alvah Johnson, Luis Alfonzo Juárez, Iván Filiberto Manzano, Gloria Irma Márquez, Elsa Mendoza de la Mora, Sara Esther Regalado Moriel y Adolfo Cerros Hernández, Margie Reckard, Javier Amir Rodríguez, María Eugenia Legarreta Rothe, Teresa Sánchez y Juan de Dios Velázquez.
Familiares de las víctimas dieron sus declaraciones frente a Patrick Crusius (Lunes) :
- María Luisa Pizaña
- Dafne Jazmín Márquez Márquez
- María Guadalupe Soto ( Igualmente leerá una carta firmada como “Soto”)
- Daisy Carolina Fuentes
- Mónica Arciniega (víctima sobreviviente)
- Olivia Rodríguez Mariscal (víctima sobreviviente)
- María Magdalena González (víctima sobreviviente)
- Liliana Muñoz (víctima sobreviviente)
- Mario Pérez Briones (víctima sobreviviente)
- Adriana Zandri
Varios familiares de las víctimas expresaron su perdón hacia Crusius, mientras que otros afirmaron que no merece “ningún perdón en esta tierra.”
Los siguientes comentarios fueron hechos en español frente a Crusius.
“Aquí en la Tierra, Patrick, no sé si mereces que te perdonen,” dijo Mónica Arciniega.
“No he recuperado mi sensibilidad, no puedo mover los dedos de mi pie izquierdo,” dijo Liliana Muñoz Puente. “Yo era una persona muy feliz que podía bailar. Ahora no puedo mover mi pie, y bailar es muy difícil.”
“Donde estaba, había muchas personas muertas a mi alrededor. Aún tengo las imágenes en mi mente,” dijo María Magdalena González.
“Para Patrick, lo perdono,” dijo Dafne Jazmín Márquez.
“Han pasado casi seis años desde que mi hermana Paty está muerta, mientras está viva. Todavía estamos tratando de hacerla feliz y darle una vida. Paty manda su perdón. Ella dice: ‘Dios te bendiga’, y reza por ti,” dijo María Luisa Pizana.
“Yo, Mario Pérez, te perdono, señor Patrick, y te dejo en las manos de Dios con la esperanza de que un día te arrepientas de lo que hiciste y pidas el perdón de Dios,” dijo Mario Pérez Briones.
Aproximadamente a las 10:00 a.m.del día 22 de abril del 2025 los familiares y sobrevivientes restantes se dirigieron cara a cara con Crusius por última vez.
Familiares de las víctimas dieron sus declaraciones frente a Patrick Crusius (Martes en la mañana) :
- Misty Jamrowski (Madre de Jordan Anchondo)
- Paul Jamrowski (Padre de Jordan Anchondo)
- Leta Cuellar (Hermana de Jordan Anchondo)
- Ashley Salazar (Familiar de Jordan Anchondo [Leída por defensora de víctimas])
- Raúl Meléndez (Familiar de David Johnson)
- Stephanie Meléndez (Hija de David Johnson)
- Kaitlyn Meléndez (Nieta de David Johnson)
- Francisco Rodríguez (Padre de Javier Rodríguez)
- Dean Reckard (Hijo de Margie Reckard)
- Hilda Reckard (Hija de Margie Reckard)
- Guillermo González (Yerno de Maribel Loya)
- Michelle Grady (Sobreviviente)
- Melissa Tinajero (Sobrina de Arturo Benavides)
- Yolanda Tinajero (Hermana de Arturo Benavides)
Los siguientes comentarios fueron hechos en inglés enfrente de Crusius:
“Me imagino el miedo que tenía, escondiéndose y viendo a su esposo morir. Me dijeron que aún preguntaba por su bebé”, dijo Misty Jamrowski. “Sé que no murió sola; el cirujano sostuvo su mano en sus últimos minutos.” “Estamos en nuestra propia cadena perpetua, Patrick” conluyó.
“Por Jordan y Andre, espero que los recuerdes todas las veces que vayas a dormir”, dijo Leta Cuellar
“No quería hablar frente a ti. Ya había dicho todo lo que necesitaba decirte durante la sentencia federal. Prefiero leer una carta que le escribí a mi padre, para que conozcan al hombre que nos arrebataste”, dijo Stephanie Meléndez. “No mereces nuestro tiempo, no mereces nuestros pensamientos. [Refiriendose a su padre] Me hubieras dicho que simplemente siguiera con mi vida,” concluyó.
“No pensé que llegaría el día en que vería a un payaso esposado”, dijo Raúl Meléndez, quien mencionó ser veterano del Ejército de los Estados Unidos.
“La prisión sera una forma en la que sufriras, la muerte iba a ser una salida facil para ti y no te mereces eso.” dijo Kaitlyn Meléndez.

“Mírame, te estoy hablando”, dijo Francisco Rodríguez dirigiéndose directamente a Crusius cuando comenzó a hablar. “No completaste tu misión, como dijo el juez ayer. Mira a mi hijo… […] para venir y hacer lo que hiciste. ¿No tienes dos minutos para escuchar lo que te digo?” “Ahora voy al cementerio todos los días en su cumpleaños”, agregó. “También fui a Irak a defenderte a ti… y mira lo que hiciste.”
“Es realmente asqueroso que no puedas decir tan siquiera decir “lo siento” […] a estas personas que dieron su vida por ti, ¿acaso hiciste algo en tu vida? te mereces el infierno.” dijo Hilda Reckard “¿Por qué nadie le quita un arma a alguien que esta enfermo? que Dios bendiga tu alma.” concluyó.
“Lo que diga no va a traer de vuelta las vidas que se perdieron el 3 de agosto.” “Eres una desgracia para tu familia, veo que no estan aquí, seguro se tendran que esconder por el resto de sus vidas.” dijo Dean Reckard. “La comunidad latina e hispana seguira creciendo y siendo exitosa, mientras tu te pudriras en el infierno,” concluyó.
“Espero realmente que te arrepientas y comiences una relación con nuestro Señor Jesucristo.” dijo Guillermo González.
“Estuve un coma inducido por mis heridas, tuve que volver a aprender a caminar” dijo Michelle Grady.
“Si te hubieras dado tiempo para conocer nuestra cultura, te hubieramos recibido con un desayuno mexicano y tus pensamientos horribles hacia nosotros hubieran cambiado, que Dios bendiga tu alma, lo digo desde el fondo de mi corazón” dijo Yolanda Tinajero.
Yolanda Tinajero procedió a abrazar a Patrick Crusius. También le dijo unas palabras al oído, y Crusius solo asintió con la cabeza.
“No esta en mi naturaleza el odiar a un extraño, espero poder dejarlo ir otra vez, creo que si hay un caso que merece la muerte es este, por respeto a mi tia dejo mis deseos personales. Te dejo en manos de nuestro señor y que Dios tenga misericordia de ti” dijo Melissa Tinajero.
Se espera que estas personas se dirijan a Crusius el martes en la tarde:
- Luis Alfonso Juarez Jr. (Hijo – Luis Juarez Sr.)
- Margaret Ann Juarez (Hija – Luis Juarez Sr.)
- Martha Santiesteban (Hija – Luis Juarez Sr.)
- Raul Loya (Hijo – Maribel Loya)
- Joanna Rodriguez (Hermana – Javier Rodriguez)
- Isabel Piedra (Hija – Rosa Barron)
- Job Valentin Luna (Hijo – Gloria Marquez)
- Ruby Romero (Hija – Gloria Marquez)
- Ana Maria Gonzalez (Sobreviviente)
- Angela Hubbard (Sobreviviente)
El equipo legal consiste de las siguientes personas:
Físcales: James Montoya, Rebecca Tarango, John Davis
Abogados defensores: Joe Spencer, Mark Stevens, Felix Valenzuela